La Vereda, Guadalajara

Historia

El aislamiento es lo que ha caracterizado y, al mismo tiempo, dotado de una fuerte identidad a esta comarca. En sus orígenes medievales La Vereda perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. En 1278, la cercana Villa de El Vado incorporó a Matallana, La Vihuela y La Vereda a su propio municipio. Afectado El Vado por la construcción del embalse del mismo nombre, hacia el año 1954 su ayuntamiento se trasladó a la aldea de La Vereda .

En el año 1972 los tres pueblos pasan a depender del Ayuntamiento de Campillo de Ranas debido a la expropiación forzosa realizada por el ya desaparecido Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA), con el objetivo de reforestar la zona. En 1983 se disuelve el ICONA y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se convierte en el nuevo propietario de la aldea.

En 1976 un pequeño grupo de arquitectos de Guadalajara y Madrid, evitan que el ICONA derribe todos los edificios de La Vereda y Matallana para proseguir con la reforestación. Este mismo grupo decide crear poco después la Asociación Cultural La Vereda, a la que se otorga, en concesión libre y pública, el arrendamiento del pueblo, junto con Matallana, para proceder a la rehabilitación y reconstrucción de los edificios mejor conservados.

Situación actual

La Vereda es un magnífico ejemplo de arquitectura negra, donde la utilización intensiva de pizarra en muros y tejados es la característica dominante. La pequeña iglesia de planta única y espadaña triangular se sitúa en el centro de la aldea, en torno a la cual se agrupan casas de una y dos plantas con hornos adosados a las fachadas y grandes chimeneas de pizarra. En la parte sur del pueblo hay un grupo de teinadas (parideras y cobertizos para el ganado) muy bien construidas, algunas de ellas sin rehabilitar.

Desde 1977 el trabajo de la Asociación Cultural La Vereda está devolviendo la vida a la zona. Su labor se ha centrado en la recuperación de la arquitectura popular, cultivos autóctonos, fuentes, mobiliario doméstico, herramientas de labor y demás utillaje. A día de hoy, la asociación cuenta con unos 30 socios que trabajan conjuntamente en la reconstrucción y mejoras del pueblo. Cada socio tiene una casa asignada donde habita con su familia, de modo que la población total asciende a alrededor de 150 personas entre niños y adultos. La falta de electricidad y el aislamiento han hecho que todavía no haya ningún habitante permanente.

La asociación se organiza de forma democrática. Se busca el consenso mayoritario para la toma de decisiones y, en caso de desacuerdo, se recurre a la votación. Está abierta al ingreso de nuevos miembros, a los que se somete a un período de prueba y adaptación, colaborando de forma voluntaria en las actividades comunes hasta que mayoritariamente se aprueba su inserción como nuevo socio. Una vez aceptado se le asigna una casa que podrá rehabilitar con la ayuda de los demás miembros.

Después de treinta años de trabajos continuados el resultado es inmejorable. La mayoría de las edificaciones han sido rehabilitadas respetando las técnicas constructivas tradicionales hasta el mínimo detalle. Han sido restaurados muebles antiguos y aperos de trabajo encontrados entre las ruinas y se ha construido un horno de cerámica con materiales de la zona, siguiendo el diseño de un antiguo horno romano, en colaboración con la Escuela de Arte Talavera.

Indudablemente La Vereda es un modelo a imitar en futuros proyectos de rehabilitación de pueblos abandonados. No solo por el respeto con el que se han acometido las tareas de rehabilitación, sino también porque se ha hecho un gran esfuerzo por recuperar y evitar que caiga en el olvido gran parte del conocimiento ancestral de la comarca, relativo al uso de hierbas medicinales, técnicas constructivas, agricultura y, en general, toda una forma de vida ya desaparecida. Esta labor se ha hecho sin subvenciones ni ayudas por parte de las administraciones públicas, contando únicamente con la aportación económica, el esfuerzo y compromiso de particulares.

Muy lejos de lo que ocurre en otras regiones de España, donde las concesiones suelen hacerse por períodos que duran entre 30 y 50 años, La Asociación Cultural La Vereda está obligada a renovarla cada 10 años, con el peligro de que, al tratarse de una concesión pública, esta pase a otras manos y tengan que desprenderse del trabajo de toda una vida.

En 1988 los antiguos vecinos de La Vereda y sus descendientes formaron la Asociación Cultural Hijos de La Vereda con el objetivo de conservar las tradiciones y conseguir que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha les revierta la propiedad del pueblo, como ha ocurrido en otras zonas de España con núcleos expropiados. Veremos qué ocurre en el futuro con este hermoso pueblo.

Web de la Asociación Cultural La Vereda>>>

Galería de imágenes

Cómo llegar

La forma más rápida de llegar es desviarnos en la A2 hacia Humanes por la CM101 muy cerca de Guadalajara capital. En Humanes coger la GU197 hacia Tamajón. Unos 5 km. antes de Tamajón, girar a la izquierda por la GU188 hacia Retiendas y el embalse de El Vado. Una vez pasamos esta última población el camino empeora bastante y hay que transitar con cuidado. Al llegar a las presas de El Vado deberemos atravesarlas. Al final de la segunda presa nace una pista forestal en buen estado que nos llevará sin pérdida hasta La Vereda.

76 Comentarios

  1. Anonymous
    30 marzo, 2008 a 11:06 #

    El reportaje sobre el pueblo de LA VEREDA (GUADALAJARA) es muy bueno y el resumen de la actividad que realiza la Asociación Cultural LA VEREDA es totalmente acertado.
    Como miembro de la citada Asociación quiero daros las gracias y aseguraros que disfrutamos y nos esforzamos mucho para mantenerlo como lugar único que es, donde el pasado es presente. Se trata de un enclave que te envuelve plenamente en la naturaleza, en el que comprendes que se puede estar en paz con muy poco (para mí que no tenga luz es uno de sus mayores encantos).
    Enhorabuena! y gracias. Paloma.

  2. Maxi
    30 marzo, 2008 a 18:32 #

    Muchas gracias por tu comentario, Paloma. Desde aquí quiero felicitaros por la gran labor que estáis realizando en La Vereda y animaros a continuar.

  3. Anonymous
    5 mayo, 2008 a 11:29 #

    He estado en La Vereda en el puente de Mayo, y me ha parecido increible lo bonito que está el pueblo, lo auténtica que es la gente, y la capacidad de supervivencia que tuvieron en su tiempo los pobladores de dicha aldea. Porque hay que tener en cuenta que antes no había coches.

    Tengo que decir que me entra la tentación de reconstruir alguna casa o corral, con tal de poder disfrutar de ese paraje de ensueño.

  4. Anonymous
    19 junio, 2008 a 17:21 #

    Estupendo, me gustaría ver que la gente de la asociación de a conocer sus actividades, como las fiestas que celebran todos los años el ultimo fin de semana de junio. Sería bueno el que dijerán que hacen y cuando.

  5. Anonymous
    24 junio, 2008 a 19:29 #

    La Vereda fue objeto de una expropiación forzosa para la repoblación forestal de la zona, echando a sus legítimos propietarios de sus casas y tierras de labor. Si no se ha realizado esa repoblación forestal en el entorno de La Vereda, dichas personas tienen el derecho legítimo a reclamar que sean ellas las encargadas de mantener una arquitectura que ellos y sus antepasados crearon.
    Nieto de Apolinar Moreno García

  6. Anonymous
    30 junio, 2008 a 16:22 #

    Una aclaración : las casas de La Vereda no fueron expropiadas sino que fueron compradas y por tanto no cabe reversión, de hecho la asociación cultural hijos de la vereda llevó su caso a los tribunales y perdió. Las tierras de labor en cambio si que fueron expropiadas y a su vez repobladas, con lo que tampoco cabe la reversión. A la asociación cultural hijos de La Vereda, Matallana y El Vado (que así se llama) se les otorgó la concesión de Matallana pero la rechazaron porque la reconstrucción de las casas requería de mucho esfuerzo (es más fácil pedir La Vereda que ya ha sido reconstruída por otros). En cambio sí que tienen la concesión de varios edificios en La Vereda, vease el ayuntamiento, las escuelas y la casa del “Sr. Antonio”, que utilizan una vez al año para celebrar su fiesta pero que nunca visitan para rehabilitarlas, y que acabaran por caerse (menos las escuelas de las que ya prácticamente no queda nada) debido a las numerosas goteras. La asociación cultural La Vereda lleva 30 años trabajando para recuperar las casas, las eras, los caminos etc., aportando no solo su esfuerzo sino también su dinero, gracias al cual todos podemos disfrutar de este magnífico ejemplo de arquitectura negra.

  7. Anonymous
    15 julio, 2008 a 16:17 #

    El predio La Vereda, Matallana y El Vado fue objeto de expropiación forzosa en 1972, incluyendo todas las edificaciones privadas existentes en las fincas delimitadas en el predio, según consta en el Acta de Ocupación de dicha expropiación. La Asociación Cultural Hijos de La Vereda no ha podido interponer ningún juicio sobre reversión de fincas, puesto que se funda en 1988 y no era propietaria de ninguna finca en el momento de la expropiación. Una serie de antiguos propietarios tienen interpuesta una demanda ante los tribunales de justicia para ejercitar la reversión de las fincas particulares sobre las que no se han realizado trabajos hidrológico forestales, entre las que se encuentran las fincas y solares urbanos, y diversas fincas rústicas, tales como todos los prados, cercados y huertos que rodean La Vereda.

  8. Anonymous
    17 agosto, 2008 a 12:58 #

    Hola, me gustaria saber si teneis alguna información sobre la iglesia de La Vereda. Estoy relaizando una publicación sobre el Románico en Guadaljara y si es de este estilo me gustaría incluirla. Muchas gracias

    Ana Belén

  9. Anonymous
    21 agosto, 2008 a 16:30 #

    Efectivamente fue todo expropiado, dejadlo ya por favor. Solo quereis tener por tener. No doblais ni una sola vez el lomo para luchar, reconstruir o simplemente disfrutar de lo “vuestro”, por lo que no me creo nada de vosotros, impostores.
    En las leyes de repoblacion forestal aparecen tacitamente que no se pùede repoblar todas las zonas expropiadas puesto que:
    se utilizan zonas para parada de maquinaria; edificios para los operarios, herramientas, …, …; no se pueden talar arboles autoctonos existenetes (aunke en la Vereda cortaron todos los cerezos del camino a la Umbriuela) por que estos han de preservarse; no se pueden repoblar los caminos y las sendas (por donde pasariamos a extinguir incendios, hacer podas y limpiezas varias; ya que los Hijos De no hacen estos trabajos); podría seguir con lineas y lineas pero me aburro de vosotros. Agur y saber ke soys todos bienvenidos al pueblo, siempre ke no avasalléis (komo soleis hacer).

  10. Anonymous
    22 agosto, 2008 a 20:43 #

    Tener por tener, no, simplemente defender nuestros derechos, y el de mis padres, y el de mis abuelos, …, a los que tanto esfuerzo les costó realizar esa arquitectura que tanto os preocupa conservar, pero sin que tengais en cuenta a aquellos que la hicieron posible. Y por cierto, la Ley de Expropiación forzosa indica que si queda un resto de la superficie expropiada que no ha sido utilizada para los fines para los que se expropia, como es el caso de La Vereda, ésta debe ser devuelta a sus antiguos propietarios, así, sin mas.
    Nieto de Apolinar Moreno

  11. Anonymous
    22 agosto, 2008 a 20:49 #

    La ermita de Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción en La Vereda debió construirse en el siglo XVI, siguiendo esquemas anteriores. La disposición de la misma muestra una disposición típica de este siglo, de transición entre el gótico y el renacimiento (nave con capilla mayor cuadrada, arcos de medio punto, etc.)La primera mención de la misma se debe al Catastro del Marqués de la Ensenada, en 1752. Hasta mediados del siglo XX perteneció eclesiásticamente a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Blanca, en El Vado. Asociación Cultural Hijos de La Vereda

  12. Anonymous
    4 septiembre, 2008 a 14:38 #

    La tierra para el ke la trabaja, no para los muertos.

  13. Anonymous
    22 septiembre, 2008 a 20:58 #

    Estoy enamorada de La Vereda y me gustaría poder contactar con los miembros de la asociación Cultural para (en la medida de lo posible) ser una futura socia. Quisiera en un futuro a medio plazo, poder vivir allí aunque sea sin luz electrica, no me importa, se adaptarme. Conocí La Vereda este Mayo de 2008, y desde entonces no dejo de pensar en ella.
    Soy persona bohemia pero muy sensata, por favor contactar conmigo. e-mail rojamora@hotmail.com

    Saludos, Rocío.

  14. Anonymous
    22 septiembre, 2008 a 21:00 #

    Estoy enamorada de La Vereda y me gustaría poder contactar con los miembros de la asociación Cultural para (en la medida de lo posible) ser una futura socia. Quisiera en un futuro a medio plazo, poder vivir allí aunque sea sin luz electrica, no me importa, se adaptarme. Conocí La Vereda este Mayo de 2008, y desde entonces no dejo de pensar en ella.
    Soy persona bohemia pero muy sensata, por favor contactar conmigo. e-mail rojamora@hotmail.com

    Saludos, Rocío.

  15. Anonymous
    25 septiembre, 2008 a 8:02 #

    Hola!

    Confieso mi admiración por el pueblo de La Vereda. Mis padres me lo descubrieron hace unos años, y ahora no le doy la vuelta al calendario sin haberlo visitado 2 o 3 veces. Eso sí, como simple excursionista, disfrutando del paseo desde El Vado, y en diversas compañias.

    Tambien formo parte de la Asociación Scout de Guadalajara, y por fin el otro día me atreví a proponer como proyecto el conseguir una de las preciosas parcelas de La Vereda, y reconstruir una de las casitas entre todos los chavales (que somos muchos!).
    Garantizado el amor y el respeto por la Naturaleza y por el ambiente añejo y tranquilo del entorno, por supuesto!

    El caso es que ando buscando la manera de informarme, pero via Internet no es del todo fácil. Podríais ayudarme a ponerme en contacto con la Asociación Hijos de La Vereda?

    Escribidme a miguelalveus@hotmail.com

    Muchas gracias!

  16. Anonymous
    26 octubre, 2008 a 3:23 #

    hace tiempo que pienso en algo asi, esta gente se merece algo mas q un aplauso…
    ojala pueda algun dia ponerme a hacer un trabajo como el de esta asociacion

    Ana

  17. Anonymous
    27 octubre, 2008 a 11:56 #

    Al nieto de Apolinar: seguro que yo respeto mucho mas el trabajo de tu abuelo que tu mismo (no tienes ni idea las veces que tengo an cuenta a tu abuelo).
    Por otro lado ¿donde estan los derechos de la Asociacion La vereda? Solo quereis pisotearlos, cosa que ellos no han hecho con los vuestros.
    Si como dices hay que devolverlo a los antiguos propietarios, yo se lo devolveria a los que lo levantaron (por cierto todos o casi todos muertos), no a los que intentais aprovecharos de los demás.

  18. Anonymous
    27 octubre, 2008 a 12:01 #

    Ana: si dices eso es por que has estado por alli y has visto lo que hacemos, no te reprimas y vuelve, pero para quedarte.
    Echanos una mano, pruebalo y seguro que te quedas.
    Javier.

  19. picaso
    3 febrero, 2009 a 16:51 #

    hola me llamo paco soy de terrassa barcelona y por motivos de trabajo me gustaria cambiar
    de aires dejar el stress de la gran ciudad y establecerme en algun pueblo que me ofreciera
    trabajo y vivienda o alquiler e trabajado en muchas cosas peon de la construccion en toda
    clase obra en general,ferrralla,encofrador,manipulador,operario,vigilante,camarero o si
    necesitan repoblar el pueblo tl 687239763 paco_el_picaso@hotmail.com

  20. Anonymous
    6 marzo, 2009 a 1:01 #

    viva la vereda!!!!! ,por siempre y para siempre,por los siglos de los siglos amén.
    viva la asociación cultural “la vereda”,y k dure muxos muxos años más. yo

  21. Anonymous
    6 marzo, 2009 a 4:29 #

    ya me gustaria vivir alli que tengo que hacer
    paco_el_picaso@hotmail.com
    tl 687239763

  22. Maxi
    9 marzo, 2009 a 11:01 #

    Paco, te he respondido via email. Un saludo

  23. Anonymous
    26 marzo, 2009 a 23:24 #

    Buenas, me gustaria ir a visitar La Vereda, pero por lo que he leido en este analisis, el acceso es bastante complicado (en coche) por el estado de la carretera desde el pueblo de Retiendas. Me gustaria saber si se ha mejorado el estado de la misma o si realmente no está tan deteriorada, así como cuanto tiempo se tarda en llegar a La Vereda desde Retiendas por esa carretera. Gracias

    amellen2(arroba)gmail.com

  24. Maxi
    31 marzo, 2009 a 13:59 #

    La carretera de Retiendas al embalse de El Vado ha sido mejorada recientemente y la pista desde el embalse hasta el pueblo suele estar en buen estado, aunque no se puede correr. Tardas unos 40 minutos aproximadamente. Saludos

  25. Anonymous
    11 abril, 2009 a 20:10 #

    Hola a todos,
    el jueves pasado llegué a La Vereda a caballo ya de noche y sin saber donde dormir.

    Al entrar en el pueblo, algunos vecinos (sólo recuerdo el nombre de Diego) me ayudaron en todo lo que necesité: me ofrecieron una casita donde dormir, un terreno donde dejar a mi caballo, pan, linterna, agua…

    A la mañana siguiente me levanté y no encontré a nadie en el pueblo.

    Como estaba lloviendo y aún tenía que recorrer muchos kilómetros me tuve que ir.
    Sentí mucho no poder despedirme y dar las gracias a todas las personas que me ayudaron.

    Espero pooder volver pronto a La Vereda para darles las gracias en persona, pero como eso no sé cuando podrá ser he querido dejar este mensaje por si alguno de ellos lo lee.

    MUchas gracias a todos, fué una maravilla contar con vuestra ayuda y vuestra simpatía.
    Me llevo un inmejorable recuerdo de La Vereda que compensa lo duro que se me hizo el recorrido hasta allí.

    Un saludo y un abrazo

    Mario (y también Jumper)

  26. pelosjos
    22 abril, 2009 a 9:10 #

    contestando al anonimo que dice que le devolveria el pueblo a los que lo levantaron, y que la mayoria estan muertos, le quiero decir que mis abuelos (nacidos en la vereda) siguen vivos, y que por favor tenga un poco de respeto, tb es de agradecer que tenga tan en cuenta a mi bisabuelo como dice

    bisnieto de apolinar

  27. Anonymous
    30 abril, 2009 a 16:18 #

    Por los comentarios anteriores parece ser que el defender la ley y los derechos de los que construyeron La Vereda, es querer aprovecharse. Y sin embargo se reinvidica los derechos de la Asociación Cultural La Vereda que cuando se metió allí sabía perfectamente la situación con la que se encontraba: pueblo propiedad de Icona, luego la Junta de Comunidades, y con una expropiación forzosa (con lo que conlleva a efectos legales).
    Ah, por cierto, las hijas de Apolinar, que ayudaron a su padre a levantar la Casa de los Balcones, están vivas. Esperamos que les devuelvan la casa, y ellas les devolverán al Estado las 2000 pesetas que en 1972 les dieron por ella.
    Nieto de Apolinar, y de Plácido, y de Demetria, y de Petra,……

  28. Anonymous
    17 mayo, 2009 a 10:16 #

    ayer visité La vereda y comprendí que, independientemente de todo tipo de rencillas y diálogos interminables, ese pueblo único y maravilloso DEBE PERMANECER. Que lo mantenga tal cual es quien pueda hacerlo y los demás, a callar y a disfrutarlo.

  29. Anonymous
    13 julio, 2009 a 22:05 #

    estoy interesada en conocer la vereda así como el funcionamiento de la asociación. Podríais enviarme más información al respecto?
    Muchas gracias

  30. Anonymous
    16 julio, 2009 a 7:36 #

    He visto el pueblo de Veleda por internet, que estaba una asociacion , con el nombre de asociacion de pueblos abandonados, querria mas informacion sobre ellos y el pueblo de Veleda , creo que tu nombre era Maximliano

  31. Maxi
    16 julio, 2009 a 14:32 #

    Para poneros en contacto con la asociación tendréis que pasaros por el pueblo cualquier fin de semana. Preguntad por Pablo Fernández que es el secretario de la asociación.

    Un saludo

  32. Anonymous
    9 septiembre, 2009 a 8:36 #

    Evidentemente los nuevos propietarios no quieren oir hablar de la expropiación, ya que los ladrones les han cedido a ellos las tierras y están haciendo un pueblo precioso. Pero:
    ¿Porqué se expropió aquí y no en otro sitio? Pues porque los dueños de las tierras eran agricultores y pastores fáciles de engañar.
    Que alguien me confirme esto. ¿No es cierto que Carlos III vendió a los agricultores las tierras para que supieran lo que es la propiedad privada y de paso financiar sus guerras? ¿No es cierto que se pasaron toda su vida pagando las tierras al testaferro, que es la hipoteca del siglo XVIII?
    Si no es cierto esto en la Vereda, sí lo es en otros pueblos de la sierra.
    Las propiedades se heredan de padres a hijos en toda España menos cuando se expropia, y cuando se expropia siempre se expropia a los mismos. ¿porqué no se repueblan de pinos las fincas de la duquesa de Alba? ¿Y cuando se construye un aeropuerto, porque no en una finca de las Koplowi…?
    Simpatizo con la ideología anarquista, vale, la tierra para el que la trabaja. Pues vamos a expropiar toda España entonces, no solo esta comarca.

  33. Aaron
    19 septiembre, 2009 a 17:04 #

    Quiero colaborar con la restauracion de este pueblo como sea, cuando sea y el tiempo que haga falta, solo decirme los requisitos que debo reunir, y me tendreis alli en menos que canta un gallo, tengo 20 años, y me moriria por tener una casa allí, hacermela yo mismo y seguir haciendo casas hasta que acabe muerto.

    Solo decirme un numero de telefono para hablar con los de la asociacion, haber si necesitan mi ayuda. Como ya he dicho antes me gustaria ir preparado, asi que si tengo que dar cursillos o algo parecido me lo indicais por favor.

    Un saludo.

  34. Maxi
    21 septiembre, 2009 a 9:29 #

    Aaron, para ponerte en contacto con la asociación tendrás que pasarte por el pueblo cualquier fin de semana. Pregunta por Pablo Fernández que es el secretario.

  35. Anonymous
    4 noviembre, 2009 a 20:53 #

    El caso es que los viejos se han ido muriendo y no han podido volver, y que son ellos los que querían rehabilitar con ayuda de sus hijos -algunos habían levantado y reparado casas- (o buscar a alguien que lo hiciera dado el valor que de repente tenían) y tampoco les dejaron hacerlo. Y ahora dicen que los descendientes no saben.
    Si se hubiera solucionado en su día no sería hoy un pueblo abandonado, aunque probablemente un pueblo de vacaciones y fines de semana, y no durante todo el año. Desde luego habría estado más poblado que ahora y durante más tiempo.

  36. Anonymous
    4 noviembre, 2009 a 21:03 #

    No sé si alguna asociación se comprometió a vivir allí de continuo, y los pobres paletos dijeron que el trabajo no estaba allí pero que querían ir porque era su pueblo fines de semana y vacaciones.
    Asunto complicado.
    Es increible que nunca haya nadie.
    Pero ahora habría que buscar arquitectos (con carrera, claro).
    Por cierto, ¿cuanto cuesta rehabilitar una casa de esas para el estado? y ¿lo haceis con alguna técnica en particular? ¿enseñais vosotros mismos a cualquiera? Entonces ¿por qué no se devolvieron las casas en su día?
    ¿No sereis vosotros los interesados en poblarlas de continuo, motivo por el que en principio no se iban a devolver?

  37. Anonymous
    24 enero, 2010 a 21:56 #

    buenas, no se como empezar miren tengo una niña de 9 meses y la crisis me ha dejado en la calle sin nada vamos sin techo, he tenido q mandar a mi mujer con la niña a casa de sus abuelos. estoy desesperado, me considero una persona humilde y muy trabajador, controlo muchos oficios distintos y creo q podria aportar mucho al pueblo si se me diese una oportunidad para trabajar, quiero recuperar a mi hija y a mi pareja y mi vida. porfavor si alguien me puede ayudar lo agradeceria, en 20 dias me quedo sin techo y sin vida porfavor estoy dispuesto a todo por tener una vida humilde y sencilla con lo unico q tengo y q me importa mi familia. este es mi correo aunque solo dispongo de 20 dias.staffordog@hotmail.com ayuda porfavor estoy desesperado.

  38. patricia
    22 febrero, 2010 a 21:08 #

    La Vereda es un pueblo único, mágico. Y su idiosincrasia solo puede sobrevivir si se mantiene como hasta ahora. La Vereda debe permanecer aislada, antigua, rural, silenciosa, en paz. Los que discuten por ella solo hacen ruido, algo totalmente opuesto a su belleza actual. Los que de verdad amamos a este pueblo trabajamos por él, por mantenerlo impasible en el tiempo, trabajándolo todo el año, no festejándolo puntualmete y transformándolo para que sea uno pueblo más. Porque no es un pueblo más.

  39. Anonymous
    27 febrero, 2010 a 22:37 #

    Se necesita gente para Proyecto de repoblación de un pueblo abandonado. Somos una Institución con suficiente cobertura legal y derecho a subvenciones. Para más información y suscripciones a esta convocatoria:
    veteroliberal@gmail.com

  40. Carlos
    7 marzo, 2010 a 20:12 #

    Quizá, estoy equivocado en el concepto de la asociación por lo que he leido en los comentarios, pero si está expropiado y el unico dueño es el estado, ¿como se puede conceder una casa para rehabilitarla sin que sea la asociación propietaria de terrenos y casas? solo es una duda que no entiendo.

  41. Kamacho
    7 marzo, 2010 a 20:20 #

    Hola me gustaría conocer el pueblo, y pasar con mi familia el fin de semana allí, pero iré con la autocarabana y no se, si pasare bien por el tunel de la presa. Si alguien me puede informar al respecto estaría agradecido.

  42. Maxi
    10 marzo, 2010 a 10:08 #

    Carlos. El Estado cede en concesión esos terrenos por una cantidad limitada de años, renovable mediante concurso público, a cambio del pago anual de una cierta cantidad en concepto de "pellizco". La asociación concesionaria rehabilita las viviendas con sus propios fondos y, al renovarse la concesión por concurso público, está expuesta a perderlo todo a favor de otra asociación que decida el Estado. Como ves son todo “facilidades”

  43. Maxi
    10 marzo, 2010 a 10:27 #

    Kamacho, pasas perfectamente por el túnel, a no ser que lleves un camión.

  44. Anonymous
    17 marzo, 2010 a 10:36 #

    Ya se ha restablecido la página de la Asociación cultural La Vereda, pero ha cambiado de dominio:

    http://asociacionculturallavereda.org.es/

  45. Maxi
    25 marzo, 2010 a 17:51 #

    Gracias por el aviso…

  46. Anonymous
    3 abril, 2010 a 0:21 #

    Hola… bueno, lo primero decir que esta página me parece fantástica y que gracias a ella descubrí La Vereda. Por fin hoy he tenido la oportunidad de visitar el pueblo (he pasado algo de miedo al meter el coche por la pista forestal) y he vuelto prendada de lo precioso que es!! El entorno es de lo más bonito que he visto Y el trabajo que están haciendo allí es fantástico. Además hemos intentado llegar a la iglesia de Santa Maria del Vado y aunque finalmente no lo hemos conseguido, hemos tenido oportunidad de ver tres jabalíes y dos corzos.. así que ha sido un día muy completo!! Yo soy de Gudalajara y hasta ahora mi pueblo preferido era Umbralejo pero despues de lo de hoy… Precioso La Vereda!! y estupenda esta página … Enhorabuena! Un saludo. Beatriz :-)

  47. Maxi
    7 abril, 2010 a 16:08 #

    La Vereda está en un sitio privilegiado así que no me asombra que hayas vuelto tan entusiasmada, Beatriz. Estoy de acuerdo contigo en que supera a ampliamente a Umbralejo y es, como poco, el pueblo más bonito de Guadalajara.

  48. jose luis quereda
    7 junio, 2010 a 15:02 #

    HOLA, soy pintor, artista y me encantaria tener una casita en la vereda, alguien me podria informar?
    creo que el ayuntamiento regala una casa a quien la restaure, es verdad?
    jose luis.
    jlquereda@hotmail.com

  49. jose luis
    7 junio, 2010 a 15:05 #

    quisiera contactar con asociación amigos de la vereda, gracias

    jlquereda@hotmail.com

  50. Anonymous
    13 junio, 2010 a 21:51 #

    He visto la "guerra" que existe entre la AC La Vereda y la AC Hijos de la Vereda, por favor si pudierais aclararme la situacion me gustaria entender algo: los nuevos vecinos ¿pueden ser desalojados de las casas que han reconstruido? si es asi se supone que lo sabian desde el principio ¿no? creo que al final la AC La Vereda no es tan altruista, bohemia y amante de la cultura ancestral como parece, mas bien parece que encontraron una forma facil de hacerse con unos terrenos en condiciones muy ventajosas donde levantarse un campamento de amiguetes. Eso si, muy bien asesorados y con muy buenos contactos.

  51. Anonymous
    18 junio, 2010 a 13:00 #

    Anónimo,13 Junio 2010.
    Lo que crees es totalmente erróneo. Los socios de la asociación cultural La Vereda no poseen nada del pueblo. La Vereda pertenece a la junta de Castilla-La Mancha que es quién otorga las concesiones. En cualquier momento la Junta puede otorgar la concesión a otra asociación cultural y en ese momento los actuales vecinos se tendrían que ir, perdiendo así todo el trabajo que han realizado y el dinero invertido. Todos los socios son conscientes de esto ya que siempre ha sido así, y no por eso han dejado de trabajar ni de gastar su dinero. Te diré que los listillos aquí son los Hijos de La Vereda que tienen la concesión de tres edificios, en los cuales no han trabajado nunca y que poco a poco se están desmoronando. A estas personas se les ve 1 día al año cuando vienen al pueblo para celebrar su fiesta con caldereta. Lo primero que hacen es tirar muros bajos pasando por encima con sus coches para aparcar en las praderas, luego hacen su caldereta, dejan el pueblo lleno de basura y se van. De trabajar, nada de nada. Así que dime ¿quienes son los listillos?

  52. Anonymous
    19 junio, 2010 a 19:19 #

    La verdad que la vereda es increible el unico inconveniente es que trabajan cuatro y otros estan alli viendolas venir mientras que se les cae la casa.

  53. Anonymous
    24 junio, 2010 a 14:15 #

    Unicamente digo que la AC La Vereda (y tu me lo confirmas) sabe desde el principio que en cualquier momento, sea por intereses tan nobles como los suyos o por otros no tan nobles la Junta de Castilla puede no renovar el permiso de la asociación para seguir trabajando allí, siendo así no deberían aferrarse tanto a unos bienes materiales que no les pertenecen, seguro que han invertido dinero y sin duda mucho tiempo pero no pueden reclarmarlo como suyo por grandes que sean estas sumas. Seguro que al final consiguen quedarse con el pueblo en propiedad (les entiendo perfectamente), pero al menos reconozcan que el tema no es ni blanco ni negro como lo plantean, aún así, me gustaría poder visitarles algún día.

  54. Anonymous
    8 julio, 2010 a 17:53 #

    Verás, hace muchos años…. hubo una vez un pueblo habitado por gente. Tenían sus costumbres propias y tradiciones y arreglaban ellos mismos sus casas. Les expropiaron y se vinieron como otros muchos paletos a Madrid a buscarse la vida de lo que buenamente pudieron (como todos). En su día les dijeron que la expropiación era para siempre y se olvidaron. AL cabo de unos años desubrieron que había gente viviendo en sus casas y fueron a enterarse. Resulta que, según decían, eran arquitectos, y estaban interesados en el pueblo. En ese momento los paletos lo único que sabían es que no podía ser, porque iban a plantar pinos y les habían dicho que allí no podía vivir nadie, ni ellos ni nadie. Si no hubiera sido así muchos se habrían quedado y no habrían venido a Madrid. Resulta que no, que estaban viviendo y que querían hacer una asociación, que hicieron bien aconsejados; mientras los paletos lo unico que tenían claro es que allí no podía vivir nadie (por tanto debían ser ocupas raros -piensa que estabamos en los años 70). Después se enteraron de que no estaban reparando sus casas y fueron a informarse porque eso no podía ser. Así se enteraron de que no se habían plantado los pinos y que de verdad había gente ocupando sus casas que eran, eso sí, propiedad del Estado por la expropiación. Entonces lo paletos preguntaron a la Administracion porque no se les había informado a ellos, y que qué hacian esas personas en sus casas, y les respondieron que no podían denunciarles porque eran propiedad del Estado. Después (de la ocupación) les dieron a esos mismos una concesión. A los paletos les dijeron cuando fueron a preguntar que la concesion ya acabaría que lo solicitaran para la proxima vez. Entonces los paletos preguntaron como podian recuperar la propiedad de SUS casas, que habitaban y recuperaban otros. Y todavía siguen esperando.

  55. Anonymous
    13 julio, 2010 a 19:42 #

    Acabo de conocer el pueblo y es especial. Lamento que las personas en ocasiones seamos incapaces de ver que nada es nuestro si no formamos parte de ello. Si realmente se quiere el pueblo , independientemente de quien fuera el antiguo propietario, que seguro sudo lo suyo para mantenerlo, sus descendientes o quien sea tiene que ganarse ese derecho moral e intimo que es el único que cuenta. La tierra , las casas , la gente, lo que realmente se ama, tan solo uno mismo es capaz de darse el título de propietario.

    Por una vez en tu vida , se honesto contigo y ama de verdad, cuidalo y no lo poseas, disfruta dandole vida , no siendo su propietario.

    Un abrazo
    LLR

  56. fEDERICO
    19 julio, 2010 a 7:26 #

    Yo digo una cosa, en estas páginas… ¿cuales son los pueblos abandonados ?
    NO VEO NINGUN PUEBLO ABANDONADO !!
    Opertenece a una sociedad civil, o a un grupo de personas o no sé quien… pero en definitiva…
    por lo que he leido, cuando alguien se le ocurre ocupar algún lugar, allí saltan desesperadamente un monton de personas exigiendo sus derechos.-
    Para colmo, los extranjeros estan al borde de un ataque de nervios tratando de encontrar algun pueblo para habitar y dejarlo lindo para vivir con su familia , pero NADA …

    ¿ cuales son los pueblos abandonados ?

  57. belen
    19 julio, 2010 a 7:28 #

    Tiene razón este señor. Mientras mucha gente quiere los poblados para vacaciones otros quieren lo mismo para vivir y crecer sus hijos.

  58. A.L.G.
    23 julio, 2010 a 17:30 #

    LLR, eso que dices de no poseer y solo disfrutar esta muy bien, te lo digo de verdad, pero eso ni los anteriores ni mucho menos los nuevos (ni nadie) lo asume asi, los nuevos "inquilinos" se agarran a la posesión de esas casas y de ese pedazo de tierra que se les ha cedido y su esperanza final es que se les conceda la propiedad.

  59. Anonymous
    23 julio, 2010 a 17:33 #

    Animo "paletos" os deseo que algún día recupereis lo que os han quitado 2 veces.

  60. Anonymous
    8 agosto, 2010 a 3:47 #

    La verdad es que es increíble que te expropien, te pagen 2000 pelas (He hecho la cuenta, hoy día el valor adquisitivo son unas 30.000, vamos, una fortuna) te echen por motivos de "interes público" y luego te enteres de que no se ha ejecutado el "interés público", pero unos "enterados" cercanos al "ámbito público" han ejecutado, por la vía de los hechos consumados, una ocupación, eso sí con la bendición de ese mismo "ámbito público".
    ¿Dónde está la oportunidad para el EXPULSADO? Por lo menos, debería haberse dado la opción a la gente de recuperar lo que era suyo, ¿no?
    ¿Por qué los "anarkos" que escriben mucho con "K" son beneficiados siempre desde el estado? Que yo sepa los anarquistas clásicos iban contra el estado, pero todos los de hoy día están colocados en la Administración o en empresas públicas… eso sí, con mucha rasta y porrete en mano, pero arramblan siempre con la subvención que les dan los políticos corruptos y caciques.
    Pero el ciudadano corriente y moliente, que no va de nada, ve estos actos mafiosos y arbitrarios, se reivindica frente al estado que reparte sus beneficios selectivamente, y entonces no eres anarquista. Eres "fascista".
    Eso sí, si los Hijos de la Vereda no respetan los muros, muy mal, unos cabrones. Si no respetan la limpieza y no mantienen lo que les han cedido, unos cabrones, igual.
    Hace unos años frecuenté La Vereda, y la verdad es que, como en todos los grupos humanos, en la Asociación que ahora tiene la concesión hay un núcleo de intransigentes e intolerantes, fundamentalistas que yo tambien creo que están defendiendo sus intereses a largo plazo.
    La verdad es que había mucho visitante que lo veía todo muy bonito (como muchos exaltados que veo por aquí que llegan un día de primavera, y no saben lo duro que es aquello, y por muchos años que le eches) pero luego, dar el callo, muy pocos.
    Lo que más circulaba por allí eran las birras, pero yo me considero un tío currante y mañanero y tuve que dejar de ir exasperado por el bajo rendimiento y la tontería del 60% que iba.
    La Vereda es como España: Por un lado los currantes que van de milicianos guays pero son bastante interesados (y su orígen es sospechoso), y por otro lado los cutres de los hijos de La Vereda que no pasan de ser unos domingueros en plan cabrón. Y todos a hostias.
    Además, reto a los visitantes estos encantados que hagan la visita un Domingo de Enero, de esos con el cielo negro, a ver cuanto tardan en derrapar camino de Madrid. Sin luz y sin saneamiento (agua sí hay, y muy buena) los inviernos (y los tábanos de Julio) son de traca.
    Para terminar, quiero decir que el ambiente idílico lo pone la naturaleza, porque la gente se lleva su escasa simpatía urbanita a La Vereda. Fuera de los colegas que te lleves, la verdad es que la gente se relaciona poco, es peña bastante encantada de haberse conocido, y parece más un "club del single alternativo" para llevarse el ligue "melendi" que un lugar idílico para conocer gente buena de verdad. La gente no vive allí, está de visita, y eso se nota mazo.
    Yo he conocido colonias de gente distinta proveniente de todo el mundo en determinados lugares del sur, y es gente que es interesante de verdad, y sí está rescatando lo que los habitantes autóctonos están abandonando. Pero viven y crían a sus hijos allí, y son núcleos poblados, con perspectivas de desarrollar actividades.
    En La Vereda no hay nada, así de claro, bravo por los que llevan décadas allí currando, pero allí, de momento, tan sólo es planteable un futuro de turismo rural, y entonces sí que vamos a ver lo que es de la zona, si la Junta deComunidades decide potenciarla. Me temo que muchos "fundamentalistas" de uno y otro lado cogerán lo que les ofrezcan, así de claro. No veo yo a los políticos desaprovechando unos parajes así.
    A propósito, los de llamar al vecino gilipollas y ponerle a caldo, funciona como en cualquier urba, vamos.

  61. Anonymous
    15 agosto, 2010 a 1:14 #

    Yo he ido varios años a la fiesta y he visto que los del pueblo y descendientes son muy cuidadosos. Seguro que tú también sabes la fecha y que va quien quiere.
    Por otra parte, desde el principio se oyeron rumores de que los arquitectos enterados querían explorar el pueblo para turismo rural, proyecto que por el interés de los paletos ha quedado paralizado, pero que desde el principio se preveía que era un chollo por la cercanía a Madrid.
    Vuelvo a recordarte que mucha gente sabe la situación de este pueblo y no todos los domingueros son originarios o descendientes.
    Por otra parte, no se si se conocen los de las dos asociaciones (los que mandan) pero es increible que la cosa no prospere.
    Desde el principio esto ha sido curioso.
    No sé si sabes que se decidió tomar el camino judicial largo. etc. aconsejados por el presidente?? que no se a qué genética obedece de este pueblo en concreto… pero que se rodeo de extraños (a saber) y alguno que fue minoria para que constara.
    Vuelvo a decirte que es increible que no se hayan recuperado las casas de los antepasados concretos.
    El problema es que los originarios querían recuperar sus propias casas (que estaban ocupadas) y no se que ha pasado que eso (dicen que es imposible) que hay que ir en lote???
    Comprende que yo quiero la casa que me corresponde no otra que este desocupada viendo como habitan la de mis antepasados esos señores que la arreglan para explotarla en cuanto deje de estar interesado alguien.
    Mi interes en es mi herencia sentimental, que es de más de 30 años o menos, y es una cuestion genetica.
    Lo unico que se puede hacer es ir un dia de visita, que no ves a nadie, no molestar, y señalar la casa que fue de tus antepasados y que ocupan otros, que no se quieren ir de tu casa (en concreto) porque son una asociacion de todo el pueblo???

    Raro.

  62. Anonymous
    18 agosto, 2010 a 5:35 #

    Vaya galimatías.

  63. Anonymous
    24 octubre, 2010 a 17:46 #

    bravo por la asociacion cultural la vereda .,gracias por mantener el pueblo vivo,en pie.
    Solo deciros que la tierra es para quien la trabaja,por esa regla de tres que la orta asociacion dice: españa es de mis abuelos que me la devuelvan.HAY MUCHO EN LO QUE PENSAR Y NADA EN LO QUE PREOCUPARSE.

  64. Anonymous
    26 octubre, 2010 a 16:39 #

    No entiendo por qué se insiste en que los socios de la Asociación Cultural La Vereda se quieren quedar con las casas en propiedad. Eso no es así. Desde que empezó la Asociación han pasado muchas personas por ella y en estos momentos no queda ni uno solo de los fundadores, lo que demuestra que los socios no se aferran a las casas. Cuando los socios no mantienen las casas asignadas son expulsados de la asociación y su lugar lo ocupan nuevos aspirantes a socios, así que más les vale tener las casas bien. A mi lo que me parece gracioso es que los Hijos De solo quieren recuperar las casas que han sido reconstruídas, las que están caídas no les interesan. Y ¿que decir de Matallana? Allí como no queda nada en pie, nadie reclama nada. Así que en el fondo lo que quieren es aprovecharse del trabajo de otros.
    Yo creo que si los Hijos De recuperaran el pueblo no lo mantendrían como está sino que lo convertirían en casas rurales para explotarlas económicamente. Gracias a Dios eso no va a pasar, porque La Vereda es demasiado bonita y única como para que vengan a destrozarla.

  65. Anonymous
    26 octubre, 2010 a 16:45 #

    A.L.G.
    Estás muy equivocado. Aquí nadie pretende quedarse con nada en propiedad. Lo creas o no la Asociación Cultural La Vereda es del todo altruísta. Los socios invierten mucho trabajo y dinero en mantener unas casas que no son, ni serán nunca, suyas. Ahora sí, a cambio de todo el esfuerzo realizado los socios pueden disfrutar de un entorno maravilloso siempre que quieran. Para mí es recompensa más que suficiente.

  66. Anonymous
    6 enero, 2011 a 18:56 #

    SEA COMO FUERE ESTA ASOCIACION TIENE EL PUEBLO
    EN PIE .,BRAVO POR ELLOS Y LOS HIJOS DEL PUEBLO
    ES LA UNICA ASOCIACION COMO TAL QUE EN VEZ DE ESTAR ORGULLOSOS DE QUE ESTO SE MANTENGA EN PIE
    LO CRITICAN ,SI ES VERDAD QUE TENEIS CASAS COMO DEJAIS QUE SE CAIGAN,ESO SE LLAMA INTERES DE TENER
    REPITO SOLO PASA EN GUADALAJARA ESTO Y VISITO MUCHAS COMUNIDADES.BRAVO POR LAS ASOCIACIONES TIPO ASOCIACION CULTURAL LA VEREDA ,SOLO CON OIR QUE LLEVAN 30 AÑOS CHAPO Y A LA OTRA ASOCIACION SE LES VE EL INTERES ESTA CLARISIMO.

  67. Anonymous
    6 marzo, 2011 a 14:04 #

    Mi nombre es Pedro Sanz y me "encantaría" que me dijeraís de qué forma puedo contribuir a vuestro proyecto.
    Soy de Madrid y voy mucho por esa zona, aunque actualmente por trabajo resido en Zaragoza.
    Estoy a vuestra entera disposición para que me informeis de cómo y el qué os interesa para poder formar parte de vuestra magnífica y dedicada familia.
    Se despide atentamente un admirador.
    psanz@textimaxspain.com

  68. BILKO
    8 marzo, 2011 a 23:50 #

    Este domingo dia 7 de marzo de 2011, me acerqué a la vereda para ver in situ este maravilloso proyecto. La verdad la zona ya la conocia pues mi madre es de Valverde de los Arroyos, pero nunca habia estado en la otra vertiente del Ocejon y la verdad es que cuando llegué a La Vereda me pareció mas hermoso todabía que lo que se ve en las fotos de este blog. Pues estaba nevado y aunque el calor hacia que la nieve se derritierra, de ello tengo fotos, me costo un poco llegar pues aunque el camino estaba en buen estado, la nieve y elhielo que habia en los sombrios del camino me ralentizo bastante la llegada, pues no se me ocurrio otra cosa que acercarme con mi utilitario, un Seat Arosa, que me imagino lo que podrian haber pensado los conductores de los 4×4 con que me encontré por el camino.
    Bueno despues de pasear ppor el pueblo con mi pero, un pekines llamado Norman y tomar una preciosas fotos, me quedé con las ganas de charlar con una familia que al parecer vivian allí, pues había una furgoneta aparcada en el camino y casi me cruce con una mujer al entrar al pueblo.
    Espero no haberles molestado mucho con mi visita a su pueblo, no entré a ninguna casa, y desde luego me gustaría volver, pero esta vez con mi mujer pues cuando hablé con ella me comentó que le gustaría conocerlo. Animoy seguir así, pues las casa presentan un aspecto envidiable y me vienen recuerdos de Valverde cuando era un crio y disfrutaba de un pueblo sinigual.
    Un slaudo y hasta la proxima visita.

  69. Anonymous
    25 julio, 2011 a 17:39 #

    Buenas tardes señores -Quiero dejar mi ofrecimiento en éste blog para todas las personas que les pueda interesar mi situación: Estoy buscando una casa con terreno para poder proseguir con mi aún, humilde empresa de cría de animales domésticos, poco a poco y gracias a dios estoy creciendo y la casa que tengo en Tarragona se me queda sumamente insuficiente e inaceptable para poder crecer como empresa. Aunque soy muy joven, (22 años); Humildemente dispongo de anhelos y proyectos por doquier para mí y obviamente y a consecuencia para el pueblo cuál me acoja en su seno . No me preocupa lo más mínimo la ubicación del susodicho ni si éste, es/está fantasma/despoblado; Precisamente eso es en parte también lo que busco ,..tranquilidad y poder trabajar tranquílo en los páramos rurales . Una vez dejado mi testimonio, les voy a dejar un contacto para que, si alguién puede ayudarme/interesarse por mi situación , pueda contactar conmígo. Mi número de teléfono es "671 993 993" . Yo de todas formas seguiré buscando; Si alguien en disposición de ayudarme le intereso ..agradaezco póngase en contacto conmígo. Mi nombre es Sergio Rives. Saludos cordiales.

  70. losdosabuelos
    2 agosto, 2011 a 7:21 #

    El sabado pasado visité La Vereda. Soy Irlandesa y a veces tengo la capacidad de sentir cosas que ocurrieron en el pasado.
    Estuve directamente en frente del ayuntamiento cuando sentí que algo muy malo habia occurrido exactamente alli hace muchos años.
    Sentí que alli, alguien ha sido acuchillado por la espalda muchas veces con una fuerza feroz.
    Sali del lugar y al poco volví al mismo sitio.
    De nuevo volví a sentir el mismo estremecimiento de un acto maligno.
    Quiero conocer si alguien tiene conocimiento de algo en la historia del pueblo de La Vereda que puede explicar esta acontecimiento.

  71. Anonymous
    30 septiembre, 2011 a 14:46 #

    Hola, me encantaria contactar con la Asociacion cultural La Vereda. En la pagina web no he conseguido encontrar el email o el numero de telefono, ¿alguien me lo podria proporcionar?
    Muchisimas gracias,
    Alfonso

  72. Anonymous
    9 noviembre, 2011 a 2:02 #

    son unos tontos

  73. Anonymous
    4 diciembre, 2011 a 11:40 #

    anonimo busco un peblo para trabajar megusta el campo etrabajado en el si aguien me puede ayudar selo agradeseria tengo tres hijos
    soy de barcelona
    mi correo es jordigaviria @hotmail.com

  74. Anonymous
    5 diciembre, 2011 a 6:05 #

    Convocamos a todos aquellos que nos querais ayudar a presionar a la Administración para que nos ceda un despoblado que pretendemos reconstruir, y que sera nuestro único hogar. El grupo actual crece formándolo muchas personas y familias. No es facil el propósito, pero lo intentamos contodas las fuerzas. Si quereis uniros dirigiros a : plataforma.tierraytradicin7@gmail.com

  75. Anonymous
    5 diciembre, 2011 a 6:38 #

    Convocamos a todos aquellos que nos querais ayudar a presionar a la Administración para que nos ceda un despoblado que pretendemos reconstruir, y que sera nuestro único hogar. El grupo actual crece formándolo muchas personas y familias. No es facil el propósito, pero lo intentamos contodas las fuerzas. Si quereis participar, dirigiros a : plataforma.tierraytradicin7@gmail.com

  76. Anonymous
    5 diciembre, 2011 a 6:39 #

    Convocamos a todos aquellos que nos querais ayudar a presionar a la Administración para que nos ceda un despoblado que pretendemos reconstruir, y que sera nuestro único hogar. El grupo actual crece formándolo muchas personas y familias. No es facil el propósito, pero lo intentamos contodas las fuerzas. Si quereis participar, dirigiros a : plataforma.tierraytradicin7@gmail.com

Dejar un comentario