Oreja, Toledo

Historia

En época prerromana fue un asentamiento relativamente importante, sobre el que posteriormente los romanos levantaron una ciudad a la que llamaron Aureliae, antecedente latino de su nombre actual.

Siglos después, los musulmanes construyeron un castillo que formaba parte de la marca defensiva del reino de Toledo. Su posición estratégica, permitía controlar el vado del río Tajo desde su orilla sur. Pasó a manos cristianas en 1085 y posteriormente volvió a ser recuperado por los musulmanes, que 1113 lo utilizaron como punto de ataque contra las tropas castellanas que intentaban cruzar el Tajo. Éstas recibieron una gran derrota en sus proximidades el año de 1132.

En septiembre de 1139, Alfonso VII, tras un asedio de seis meses, consigue rendir la plaza fuerte e inmediatamente repuebla la villa de Oreja con cristianos, a quienes otorga un fuero de gran importancia histórica que comprende un amplio territorio.

En 1171, después de ejecutadas algunas obras de restauración, el viejo castillo y su villa fueron cedidos en encomienda por Alfonso VIII a la Orden de Santiago, que emprende la repoblación de la vega del Tajo. Los bosques de encinas y enebros, que entonces eran muy espesos, proporcionaban abundante caza y leña. Las tierras de labor se dedicaban fundamentalmente al cultivo de olivos, viñas y cereales. Se establecieron también molinos en la ribera del Tajo

Con el paso del tiempo la encomienda de Oreja quedó dividida en otras más pequeñas. En el siglo XV se cedió a Gutierre de Cárdenas y luego pasó sucesivamente a manos de los Condes de Colmenar y a los Duques de Frías. Entre 1534 y 1543 se agregan a Aranjuez las encomiendas circundantes de Otos, Oreja, Aceca y Alpajés.

En los siglos posteriores la población de Oreja fue disminuyendo en favor de núcleos más pujantes como Colmenar, Aranjuez u Ontígola, actual cabecera del municipio al que pertenece.

En 1795 el Diccionario Geográfico Universal de Laurence decía que Oreja tenía Alcaldes Ordinarios, que era pueblo de las Órdenes Militares, que perttenecía a la de Santiago y su Encomienda valía 8120 reales anuales.

Unas décadas después, el Diccionario de Miñano y López de Vargas de 1827 lo describía generosamente:

“V. Ord. De España, provincia y arzobispado de Toledo, partido de Ocaña. A.O., 10 vecinos, 45 habitantes, 1 parroquia. Tiene una encomienda aneja a la orden de Santiago que vale 8120 reales anuales. Situada sobre la ribera del río Tajo, en un elevado risco. Dividida su corta población en dos porciones por un grande barranco. Tuvo en lo antiguo un castillo, situado sobre un elevado risco, y cortado en toda su circunferencia. Produce trigo cebada, vino, aceite esparto, sal, y tiene un gran soto sobre la ribera del Tajo; y canteras de yeso. Dista una legua de Ocaña, una de Aranjuez, y otra de Colmenar de Oreja. Contr. 929 rs. 10 maravedíes.”

Situación actual

El despoblado se sitúa en la margen izquierda del río Tajo, en lo alto de un cortado. El casco urbano está dividido en dos partes. El núcleo principal tiene forma de U y está compuesto por dos líneas de edificaciones adosadas con una calle central sin salida. Cada hilera de casas es a su vez doble, de modo que las viviendas tienen fachadas por ambos lados.

En lo que vendría a ser la abertura de la U se encuentra una pequeña ermita encalada recientemente y construida en ladrillo con cubierta de teja árabe y estuco. Es el único edificio que está en buen estado. Los demás están en ruina total o parcial. En algunos de ellos hay huellas de algún intento de mejora en épocas recientes, como portones de chapa o paredes de ladrillo hueco que desentonan bastante con el resto de las edificaciones, todas ellas levantadas en mampostería de piedra o adobe, y gruesas vigas de madera.

A pesar de su valor histórico, el despoblado se ha transformado en un vertedero. Aquí y allá encontramos montones de latas, botellas y bolsas de plástico que le quitan todo el encanto. En su página web, el Ayuntamiento de Ontígola describe el lugar como un atractivo turístico de la comarca: “De especial interés a los visitantes resulta el popular Castillo de Oreja (siglo X), de origen musulmán situado en la villa romana de Aurelia.” Lo mínimo que debería hacer el ayuntamiento es mantenerlo limpio. Aunque más triste y desalentador es ver este video publicado en YouTube, donde tres descerebrados se dedican a tirar maquinaria agrícola por la ladera.

El segundo núcleo se sitúa muy cerca del castillo y sus edificaciones están en peor estado. Llama la atención la cantidad de cuevas excavadas en la roca que se parecen más a búnkers que a despensas. Esta parte del pueblo parece más antigua que la primera, aunque da la sensación de haber sido acondicionada con fines militares durante la Guerra Civil.

Un poco más allá se encuentra el castillo de Oreja. Lo más destacable es su sólida torre de planta cuadrada, cercada por una muralla irregular que bordea el peñón donde se asienta. Conserva algunas saeteras y grandes almenas rematan la torre.

Según el catastro, el primer conjunto se asienta en una única finca rústica de 5000 m2 incluida la iglesia y el segundo conjunto con el castillo, sobre otra de unas 25 Ha., que también abarca un tercer grupo de edificaciones que parecen ser cobertizos para el ganado. Éstos últimos se encuentran en la parte baja del gran barranco que asoma al Tajo. Al parecer, el castillo pertenece al Ayuntamiento de Ontígola. Es de suponer que la gran propiedad de 25 Ha. que lo rodea, también. El primer núcleo, en cambio, es un raro caso de pueblo abandonado englobado en una sola propiedad.

Galería de imágenes

Cómo llegar

Desde Aranjuez, debemos coger la M305 bordeando el Jardín del Príncipe en dirección a Chinchón. A 2 km. tomaremos un desvío a la derecha en dirección la Casa de la Monta, yeguada fundada a finales del S XVIII, ahora abandonada. A partir de ese punto el asfalto empeora hasta convertirse en pista de tierra. Unos kilómetros más adelante entraremos en el Soto de Oreja, explotación agrícola cuyas instalaciones dejaremos a la derecha. Un poco más allá veremos el castillo de Oreja en lo alto del risco, pero tendremos que seguir por la pista varios kilómetros, superar el castillo, hasta encontrar un desvío a la derecha que sube a lo alto del barranco. Una vez arriba giraremos otra vez a la derecha para llegar al pueblo desde la parte este. El camino está en buen estado. Se puede circular con cualquier vehículo sin problemas.

 

41 Comentarios

  1. Alberto
    3 abril, 2008 a 14:35 #

    Como siempre, un artículo maravalloso, pero la distancia a Zaragoza no creo que sea de tan sólo de 57 kilómetros. Quizás se refería a Toledo.

    Un saludo.

  2. Maxi
    3 abril, 2008 a 22:19 #

    Gracias, Alberto. Eso pasa por copiar los datos de Júnez, Zaragoza. Ya está corregido

  3. Anonymous
    5 mayo, 2008 a 20:50 #

    Quisiera aclarar que el Castillo de Oreja no pertenece al Ayuntamiento de Ontígola como se supone leyendo el artículo. Dicho castillo y las tierras que lo rodean pertenecen a los Herederos de Adelaido Rodríguez Escobar.

    Por lo demás, me ha gustado mucho el artículo.

    Saludos.
    David

  4. Anonymous
    29 diciembre, 2008 a 1:37 #

    hola! Un articulo muy bueno, como todos los que he leido.
    Decir que tras leerlo mi novio y yo pusimos rumbo hacia Oreja; a pesar de todas las indicaciones nos costo mucho encontrar el camino que lleva al pueblo y por dicho motivo nuestra hora de llegada se retraso hasta la caida del sol..Llegamos con un poco de luz lo que nos facilito visionar las medidas del pueblo,empezamos a caminar junto a las casa derruidas, hasta llegar a la montaña donde se ve la torre. llegados a este punto el sol ya se habia escondido por lo que preferimos no ir hacia la torre del castillo que e sun caminobastante peligroso (si lo haces de noche)Tras recorrer el pasillo de casa derruidas y entrar en algunas, el frio y la oscura noche nos hacen volver al coche. Abrimos el maletero y nos sentamos, enfrente teniamos unas casa derruidas y una especie de garaje ocn un porton de metal y una cadena con candado que la cerraban a cal y canto, un poco extraño no?…Estando sentados y fumandonos un cigarro, escuchamos un fuerte ruido como si alguien pisase una palncha de metal…los dos nos hacemos los locos y no comentamos nada hasta que minutos mas tarde, ese ruido vuelve a sonar y esta vez mas cerca…Sobra decir que nos montamos en el coche y nos fuimos, por supuesto ante mi insistencia.
    Mañana nos dirijimos al pueblo Alima en Villa del Prado…Saco fotos y te cuento.
    Saluds

  5. Maxi
    8 enero, 2009 a 11:04 #

    Gracias por tu relato. Un pueblo encantado más para sumar a la lista. Espero tus fotos de Alima.

    Saludos

  6. lugaresperdidos
    14 abril, 2009 a 9:42 #

    Un gran sitio, es decepcionante ver como hay gente que se aprovecha de los sitios abandonados para destrozarlos y usarlos como vertedero…

  7. coral
    17 agosto, 2009 a 13:51 #

    hola somos 3 parejas jóvenes entre 19 y 23 años y estamos interesd@s en encontrar un pueblo abandonado para poder hacer de el un nuevo pueblo en el cual vuelva a haber gente niños y buena vida tres parejas todavía no tenemos niños pero encuentro encontremos nuestro pueblo esta claro que los bebes son lo mejor de la casa solo pedimos un poco de cortesía y que de verdad estamos interesados y deseando de salir de la ciudad para poder tener una vida mas sana trabajando en el campo como nuestros antepasados y vivir de ello es un ilusión q tenemos desde hace ya mucho tiempo pero nunca nos hemos puesto manos ala obra y ahora queremos encontrar nuestro sitio solo pedimos un lugar donde vivir y donde trabajar y ala vez crear una familia y poco a poco recrear un pueblecito abandonado estamos dispuestos a todo el único problema es el dinero pero sabemos que sin dinero también se puede con fuerza de voluntad y amor todo lo conseguimos queremos que alguien nos diga como podemos conseguirlo y le estaremos eternamente agradecidos

    Un cordial saludo coral y pedro, Sara y dan, Paola y miguel

    Si alguien nos ayuda q se ponga en contacto con este e-mail:
    KORAL_LA_NENA_WAPA@MSN.COM

  8. Carlos
    24 agosto, 2009 a 21:20 #

    Antes de cualquier otro aspecto, agradeceros las indicaciones para poder llegar a Oreja. Sin ellas no hubiese sido posible el acceso, máxime de noche.
    Por otro lado, me gustaría dejaros una reflexión.
    Leyendo el blog he visto una mención a la Orden de Santiago en Oreja, pero os llamo la atención en el escudo que figura en la cara sur de la torre. Se trata del escudo de la Orden del Pereiro, antecesora de la Orden de Alcántara.

  9. Maxi
    14 septiembre, 2009 a 11:12 #

    Carlos, El dato que según me indicas es erróneo, sale del Diccionario Geográfico Universal de Laurence Echard, de 1795.

    En el Diccionario de etimologías de la lengua castellana, escrito por Ramón Cabrera en 1837 se puede leer:

    OREJA n. prop. de una villa de cortísimo vecindario fundada á la orilla del Tajo sobre un empinado risco a una legua de Ocaña y á otra de Aranjuez. Tuvo éste pueblo en tiempos antiguos un castillo casi inexpugnable que con harto daño de toda la tierra de Toledo y aun de gran parte de Castilla la Vieja conservaron los moabitas y agaremos hasta el año de 1139 en que al cabo de seis meses de estrecho sitio le hubieron de rendir al Emperador D. Alfonso VII. Deseoso este Monarca de que aquel terreno se poblase promulgó un fuero con muchas inmunidades y prerrogativas á favor de las gentes que fuesen á fijar allí su domicilio. Insertóle Agurleta en la vida que escribió del primer maestre de la orden de Santiago. Aurelia era por entonces el nombre del pueblo según aparece de la Crónica latina del mencionado Emperador impresa al fin del tomo XXI de la España Sagr en cuyo lib. II num. 67 se lee: Deimto Impera tor abiit in Aureliam et oiré u mi a tu ir est castellüm magnis munitionibus. De Aurelia corriendo el tiempo vino á resultar el nombre de Oreja con el que es conocida al presente la sobredicha villa.

  10. Maxi
    14 septiembre, 2009 a 11:15 #

    Koral, te he contestado por email. Un saludo

  11. javier
    12 octubre, 2009 a 8:41 #

    Hola,

    Vivo en Ontígola, a solo un par de km del pueblo.

    Y sí, está en ruinas total, es un vertedero en el que nadie, ninguna institución, ha invertido ni tiempo ni dinero en restaurarlo minimamente para ser visitado…

    Con lo interesante que sería restaurarlo, poner carteles con toda esa info que se publica aquí, para potenciar sus visita!

    Me avergüenza vivir cerca de un sitio histórico tan importante y que sea utilizado para fiestas rave, vertedero, escombrera…

    De todas la veces que he ido (muchas) ninguna de ellas una autoridad… y mientras, la gente tirando basura…

    Triste.

    Un saludo.

  12. Maxi
    14 octubre, 2009 a 9:10 #

    Javier, hay pocos pueblos abandonados con una historia tan rica como Oreja, pero parece que a los políticos locales les importa un bledo el pasado de su comarca.

    Creo que los vecinos de Ontígola deberíais exigir al ayuntamiento que al menos quite la basura de entre las ruinas.

    Un saludo.

  13. javier
    20 octubre, 2009 a 9:19 #

    Así es Maxi, pero no sé de que manera nos podríamos unir los (que no se si habrá mas) interesados en que ese asentamiento se limpiara y adecentara para fomentar su visita.

    Hace unos días estube en el castillo de xátiva, y, aunque no aprovechan todo su potencial de restauración, es un claro ejemplo de lo que se podría hacer con el castillo de oreja y sus alrededores… que bueno sería tenerlo limpio, informado, acondicionado… para ir a pasar un dia viendo y sintiendo lo que hubo ahí hace tantos siglos…

    Que lástima que solo sea un sueño…

    Seguiremos hablando.

    Un cordial saludo.

  14. Anonymous
    21 octubre, 2009 a 12:57 #

    buenas tardes acabo de ver tu block maxi la verda es que me quede sin palabras ante la perspectiva de poder reconstruir un pueblo como oreja siempre recordando que dicho pueblo se podria hacer de el un pueblo ecologico o ecoaldea que a decir verda desde hace poco no sabia que existian lo que si me gustaria saber es ya que la provincia en la que se encuentra no quiere hacerse cargo de que forma se podria tomar parte en el asunto y nosotros mismos encargarnos de reconsruir un lugar con tanta historia para que la gente lo conozca

    mi msn es wolfers_lupus@hotmail.com y seria un placer que tanto tu como otros visitanteis aportarais con ideas para comenzar algun tipo de propuesta un saludo nacho

  15. Maxi
    21 octubre, 2009 a 17:01 #

    Javier, yo empezaría imprimiendo unos cuantos folios pidiendo la recogida de firmas para la señalización y limpieza del castillo y despoblado de Oreja, lo pegaría en el panel informativo del ayuntamiento. O si quieres hacerlo por Internet, mandaría a gente conocida de la zona un email explicando la situación y pidiendo que pongan su nombre y DNI y lo reenvíen a otros tantos. Al final habría que hacérselo llegar al alcalde. Es una idea.

    Saludos cordiales.

  16. Maxi
    22 octubre, 2009 a 13:48 #

    Anónimo, me parece muy positiva tu idea de rehabilitar el pueblo. El problema en estos casos es que no puedes invertir tu esfuerzo y tu dinero sin ninguna garantía. El día de mañana alguien con un título de propiedad puede perfectamente echarte de allí y quedarse con todo. Previamente deberías obtener una concesión o un arrendamiento del lugar. Según nos indica un lector en un comentario más arriba, el castillo de Oreja y las tierras que lo rodean son privados, pertenecen a los Herederos de Adelaido Rodríguez Escobar, pero no podría asegurarlo. Un saludo.

  17. Anonymous
    29 octubre, 2009 a 11:16 #

    Buenas, querria saver si el pueblo etsa bien para pasar una noche de hallowen alli , me gustaria ir a visitarlo con unos amigos y amigas, en plan de pasar miedo en un pueblo abandonado vivo algo lejos del lugar y preferia preguntar antes de ir , qe opinais ?

  18. Maxi
    29 octubre, 2009 a 13:02 #

    Si vives muy lejos quizá te convendría ir a pasar la noche a alguno que te quede más cerca. Lleva buenas linternas para no tropezar con los escombros. Saludos

  19. Anonymous
    29 octubre, 2009 a 22:05 #

    buenas soy de la comunida valenciana y busco algun pueblo en mi comunidad que este abandonado para iniciar un plan de restauracion y comenzar a vivir en el si es posible me gustaria mucho que compartierais informacion.
    un saludo y gracias de antemano

  20. Maxi
    30 octubre, 2009 a 8:51 #

    Puedes mirar los pueblos abandonados de Valencia en el mapa de PA que acompaña el blog.

    http://www.mapa.pueblosabandonados.es

    Como verás hay muchos, sobre todo en su región montañosa llamada Tierras del Interior.

  21. proyecto ecoaldea
    26 enero, 2010 a 9:51 #

    Hola,mi nick es cheff,y me encanta este blog,…intentare participar mucho,mi sueño es vivir en el campo y cerca del mar,en comunidad,..pero es dificilisimo…asi q vere q hago.

    un saludo!

  22. Anonymous
    21 febrero, 2010 a 13:22 #

    Buenas, yo vivo justo enfrente del pueblo y lo veo diariamente desde la ventana de mi habitación y he de decir que es un poco vergonzoso el estado actual, me explico: Hará una década mas o menos podías ir al pueblo que estaba casi intacto, podías entrar en las casas (siempre con respeto desde mi punto de vista) y veías que habían hasta armarios con ropa. Desde poco después se ve que han ido semanalmente grupos de gente a montar fiestas dejando todo lleno de basura (tal como dice el articulo), pintadas, destrozando todas las edificaciones, llevándose todo lo que podían y así hasta estar en un estado de ruina ya irreparable. Antes de que llegara a este estado intente junto a 2 personas mas restaurarlo (tanto el pueblo principal, como el árabe y el castillo). Fuimos al ayuntamiento en el que nos dijeron que era todo privado, tras esto fuimos investigando hasta averiguar los propietarios de las casas en ruinas y nos llevamos la sorpresa de que al hablar con ellos, preferían que se cayeran abajo antes que venderlas para restaurarlas, incluso una propietaria nos pedía una millonada por su casa que estaba casi derruida con la excusa de que la casa estaba nueva, llena de muebles y todo (se notaba que no había ido por la zona en décadas). Total que estuvimos meses intentando evitar que fuera a peor, pero cuando todos se ponen en contra es imposible.
    A estas alturas ya es imposible restaurar las casas y el castillo, las casas están en pie por poco, y el castillo se está abriendo por la mitad y en pocos años caerá abajo. Es una pena.
    Por cierto, se me había olvidado mencionar que antes se podía ver y subir a la primera planta del castillo (bueno, mas bien torreón) y hace unos años se desprendió.

    Un saludo.
    Byron.

  23. Maxi
    4 marzo, 2010 a 9:59 #

    Hola, Byron. Lo que cuentas de Oreja es algo muy habitual en zonas rurales. Tienen tal apego por las propiedades que prefieren verlas en ruinas antes que vendérselas a un desconocido. Una razón más por la cual muchas propiedades no se restauran, la negativa a vender. Cuando lo hacen piden fortunas que es algo así como decir que no están dispuestos a vender. Un saludo.

  24. Santi
    11 marzo, 2010 a 1:03 #

    Pero de verdad hay que ser inepto… esa propiedad luego la hereda alguien que a veces ni tiene idea que heredó y si lo sabe vende por chirolines.

  25. Anonymous
    17 marzo, 2010 a 19:12 #

    Que yo sepa el supuesto propietario Adelaido Rodríguez… fué vecino del Municipio de Noblejas.
    Hay una ermita a cuya Virgen se le celebra una romería en Junio y se reunen vecinos de los pueblos de alrededor.

  26. Anonymous
    24 marzo, 2010 a 14:09 #

    Vivo de 4 años en Ontigola y no savia de esto.Creo que presionando al Ayuntamiento y el mismo a los proprietarios en areglarlo .

  27. Anonymous
    12 abril, 2010 a 10:01 #

    Simplemente se mantiene en buen estado la ermita. y por lo que veo en las fotos no conoceis el cementerio del pueblo, logicamente no está al lado de la villa, hay que bajar por un cerro y os encontrareis el cementerio en el cual la gente sigue llevando flores. El sabado pasado descubrimos con unos amigos un poco antes de llegar al pueblo la antigua villa romana Aureliae, tampoco esta en el actual pueblo. Es curioso que se aprecian las piedras de las contrucciones y las piedras de la calzada romana que pasa por alli y baja hacia el rio Tajo. Justo al lado hay una pared lisa en un cerro lleno de madrigueras ahora claro, pero hace pensar que de ahi sacaban las piedras los romanos para sus construcciones (las cuales luego aprovecharon los musulmanes para construir) y un poco mas adelante esta el cementerio romano con una lápida rota, me imagino que por las excavaciones que harían para sacar los restos.

  28. Maxi
    15 abril, 2010 a 16:30 #

    Garcias por toda esa información. Tendré que darme otro paseo para conocer lo que me falta. Saludos

  29. Anonymous
    5 mayo, 2010 a 0:37 #

    yo tambien me dedico desde hace relativamente poco tiempo a visitar para fotografiar, aquellos lugares "congelados" por el paso del tiempo, y espero poder visitar pronto este pueblo. me gusta el haber leido lo del cementerio y la villa romana. espero que sea un buen dia, y se encuentre relativamente bien conservado.

  30. Roma
    23 junio, 2010 a 21:39 #

    Hola a Todos
    He terminado mis estudio de Tecnico Forestal y estoy en busca de trabajo, cualquier cosa que tenga que ver con el ambito agroforestal y en cualquier rincon de España, con desplazarme a vivir a cualquier lado no tengo problemas. Ganas de trabajar no me faltan, estoy dispuesto a aprender y a trabajar en lo que sea.

    Un saludo. jvr_roma@hotmail.com

  31. Anonymous
    15 octubre, 2010 a 17:35 #

    Hola a todos. Es super interesante lo que he leido sobre el pueblo de Oreja. Desde pequeña he visto este pueblo en ruinas y cada vez que voy lo veo peor. Mitatarabuela fue la maestra de este pueblo y por ello siempre me llamó la atención. Pero desde hace un tiempo llevo pensando en él como algo turístico. El pueblo de Oreja me ha servido de inspiración para mi proyecto de marketing turístico el cual hemos reconstruido Oreja como un pueblo medieval en el que las personas pudieran disfrutar directamente de esta época aprendiendo algo de gastronomia y relalizando actividades tales como rutas a caballo y tiro con arco. Que decir que todo este lo llevariamos a cabo vestidos con ropa medieval asi el cliente disfrutaria directamente del entorno y los encantos que puede tener Oreja. Estaría dedicado a personas que necesiten salir de la rutina y el estrés de las ciudades. Pero vamos que es solo un proyecto para la carrera pero ojala pudiera realizarse de verdad.

    Un saludo

  32. Ana
    31 octubre, 2010 a 20:52 #

    hola yo no he estado nunca en este pueblo, pero mi madre me ha hablado mucho de él porque ella iba cuando era pequeña, todos los 15 de agosto que se celebra las fiestas porque está cerca de Noblejas. Es una pasada.

  33. Reciclín Reciclán
    7 enero, 2011 a 12:37 #

    Hola Maxi, son Marisilla y te conocí hace algunos años a raiz de Idaradi.
    Actualmente vivo en La Coruña, pero por necesidades de trabajo me veo obligada a vivir cerca de Madrid, aunque no me puedo permitir pagar nada por allí.
    Desde hace años, sueño con repoblar alguna zona abandonada y veo que cada vez hay más gente interesada en estos temas, pero, sin embargo, ante los problemas que se generan, nadie hace nada.
    Me gustaría mucho entrar en contacto con gente que esté dispuesta a implicarse y hacer una especie de cooperativa, ¿qué te parece la idea?
    Un saludo Maxi, quedo pendiente de tu respuesta.
    Mi correo: reciclinreciclan(arroba)hotmail(punto).com

  34. Anonymous
    31 marzo, 2011 a 23:26 #

    hola ese pueblo pertenece a alguien???? con quien se podria hablar??? gracias

  35. Anonymous
    4 abril, 2011 a 22:28 #

    Muy buenas a todos soy ontigoleña de adopción y si alguien esta pensando en asociarse para cuidar o rehabilitar el castillo y su ciudadela que cuenten conmigo, no tengo dinero pero si muchas ganas jijiji , visito el castillo asiduamente y yo también he visto su degradación sin poder hacer nada, tengo fotos de los vertederos allí montados y ya me he quejado varias veces al ayuntamiento, sin recibir respuesta. belana-@hotmail.com

  36. Anonymous
    21 abril, 2011 a 21:31 #

    Soy Jorge Díaz, concejal Portavoz del Partido Popular de Ontígola.
    La restauracion de la zona es una de nuestras propuestas electorales, pero…..efectivamente, todas las edificaciones derruidas tienen dueño con sus escrituras de propiedad. Si ellos no quieren va a ser practicamente imposible conseguir su restauración.
    Otro dato…los propietarios de la zona del castillo son una empresa denominada Valles de Ontígola.

  37. Anonymous
    9 junio, 2011 a 19:31 #

    Sr. Jorge Díaz: La solución está en su mano. Contrate a una empresa de limpieza y repercuta los gastos a los dueños del pueblo. Es posible que así tengan más interés en vender o colaborar en la limpieza de su pueblo.

  38. Anonymous
    27 septiembre, 2011 a 17:16 #

    Hace practicamente nada visite por segunda vez el pueblo de oreja, por suerte el nucleo no ha sufrido actos vandalicos, excepto en el unico edificio que se se encuentra en mejor estado, a pesar de no tener ningun tesoro la iglesia, esta habia sido reventada para entrar. por desgracia, en este pais hasta que no cambien las formas morales y de educacion , la mejor manera de conservar algo es que la gente no conozca de su existencia, (claro ejemplo es su cementerio y otra ermita cercana) que como es de dificil acesso y no se ha dado su situacion estan en relativo abandono, pero perfectamente conservados.

  39. Anonymous
    11 octubre, 2011 a 19:01 #

    hola estimado Sr: me llamo irfan tengo 36 años vivo en barcelona estoy casado y tengo dos hijos 2 y 4 años tambien estoy en paro desde año 2009 ya me acabado el paro ahora yo cobrando el subsidio y no puedo el pagar el hipoteca estoy muy precupado, estoy buscando un pueblo de toledo abandonado donde yo puedo vivir con mi familiya en PAZ, estoy forjador del metales como espadero como en toledo hay fabricas de espadas quero que viviendo cerca de toledo puedo encontrar el trabajo, por favor necesito ayuda para salir de pesadilla. saludo y gracias por tiempo… eldestino786@gmail.com

  40. Enrique
    16 diciembre, 2011 a 5:25 #

    D. Jorge Díaz, concejal Portavoz del Partido Popular de Ontígola.(O Maxi, o quien sea) ¿Dónde se puede consultar el Registro de la Propiedad del pueblo de Oreja? ¿Y de la empresa Valles de Ontígola?
    Gracias.

  41. Anonymous
    27 diciembre, 2011 a 6:16 #

    Buenos dias a todos , somos una familia joven con dos niños y buscamos familias ,similares en nuestra situacion, interesadas en repoblar el pueblo de Oreja (Toledo ).( barbonecostel@yahoo.com ) LA UNION HACE LA FUERSA ! JUNTOS PODEMOS !

Dejar un comentario