Poyales, La Rioja

Historia

Ante todo, quiero agradecer a María Sánchez, vecina de Poyales, repobladora ejemplar, quien me sirvió de guía, enseñándome cada rincón de este precioso pueblo.

La comarca de Enciso perteneció a la jurisdicción de los duques de Medinaceli, quienes hacia 1751 recibían por el vecindario una renta anual próxima a los seis mil reales en concepto de alcabalas.

La industria textil en La Rioja se remonta al siglo XVI, siendo Enciso la cuna donde aparecieron los primeros telares, y nace de la necesidad de aprovechar la lana, producto de la abundante cabaña ganadera de la región. Según Diego Fernández Ochagavía en su Historia textil riojana de 1957, ya en 1530 la villa de Enciso dictó ordenanzas municipales para el gremio de pañeros.

El Catastro del Marqués de La Ensenada de 1752 señala que existían en La Rioja: 270 tejedores de paños, 283 tejedores de lanas, 521 cardadores de paño, 337 cardadores de lana, 39 batanes, 104 fundidores, 2 afinadores y peinadores, 59 plancheros, 15 prensadores, 43 tintoreros. 3 maestros laneros, 6 lavaderos de lana, 73 calderas de tinte, 556 fabricantes de paño y 23 tijeras de tundir.

Hoy los grandes edificios de los telares diseminados por el municipio recuerdan este pasado industrial. Una sola de estas fábricas, Hilados y Tejidos Marín, continúa con este tradicional trabajo produciendo entre otras, las famosas mantas de pastor.

El término de Enciso formó parte de Soria hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833. De ahí que Don Sebastián de Miñano y Bedoya en su Diccionario Geográfico Estadístico de 1827 aún considerara Poyales como aldea Soriana:

“L.S. de España, provincia de Soria, partido de Enciso, obispado de Calahorra. A.P. 41 vecinos, 205 habitantes, 1 parroquia filial de las dos matrices de Sta. María y San Pedro de Enciso. Sit. montuosa en sierra muy fría, pocas aunque buenas aguas, con que riegan algunos huertos y cañamares. Está entre los ríos Duero y Golmayo. Produce trigo, centeno, cebada, avena, garbanzos, habas, arbejas, lentejas, alubias, alguna fruta, ganado lanar y cabrío, mucha leña. Industria: fábricas de lienzos caseros y sayales en que se ocupan las mugeres. Hay en sus inmediaciones algunas vetas de tierra y peña que indican contener minerales de carbón y metales. Contribuye 766 reales, 27 maravedíes. Derec. enag. 74 rs. 9 mrs.”

En 1842, Poyales se separa del Ayuntamiento de Enciso y forma municipio propio, incluyendo en él las aldeas de Garranzo, Navalsaz y Villar de Enciso. El municipio de Poyales se disolvió en el año 1976.

El declive de la industria textil, las malas comunicaciones y la falta de infraestructuras hicieron que las aldeas de la comarca fuesen perdiendo población a partir del final de la Guerra Civil. Así, el censo del municipio pasa de 1133 habitantes en 1940 a sólo 267 en 1970. Aunque el descenso demográfico fue enorme, sólo Garranzo y Poyales llegaron a quedar completamente despoblados en los años de 1960.

En la década de 1980, dos pioneros establecen su residencia en Poyales e inician lo que sería un lento proceso de repoblación que ha llevado al pueblo a tener 8 habitantes estables en la actualidad, quienes han conseguido con su empeño restablecer los servicios de luz, teléfono y correo.

Situación actual

Poyales se encuentra junto al Barranco de la Fuente de Abajo, un cauce estacional en el valle del río Cidacos, que cruza La Rioja en sentido sur norte para finalmente desembocar en el Ebro.

El entorno es especialmente bonito y posee una gran cantidad de atractivos turísticos. El más conocido de todos son las icnitas, huellas de dinosaurios fosilizadas que podremos ver en los yacimientos cercanos de Poyales, Navalsaz y Valdecevillo, junto con réplicas de estos enormes animales ya extinguidos.

Si bien el núcleo es pequeño, el tamaño de su iglesia nos habla de un pasado de prosperidad. El templo, dedicado a Ntra. Sra. de la Concepción es de planta rectangular y una altura considerable. El muro norte de su única nave está reforzado con sólidos contrafuertes y su cara sur flanqueada por una larga galería y un campanario de unos 20 metros con pequeñísimas ventanas parecidas a saeteras que le dan aspecto de fortificación. Al final de la galería que sirve de entrada se encuentra una estancia que seguramente sirvió como sacristía o vivienda del párroco. La estructura del edificio está en perfecto estado, pero el tejado se ha derrumbado recientemente, dejando esparcidos sus restos en el interior y una gruesa cruz de madera haciendo equilibrio sobre lo que queda del coro. Una imagen muy simbólica.

La mayor parte de las edificaciones están construidas en un mampuesto de piedra muy irregular y mortero, aunque hay alguna casa que a partir de cimientos de piedra ha sido levantada en tapial, con encofrado de madera, y posteriormente revocada. La estructura que soporta el tejado así como los dinteles de puertas y ventanas, están formados por gruesos tirantes de madera, lo que explica que no hayan soportado en muy buenas condiciones el paso del tiempo.

Varias ruinas han sido adquiridas por un promotor de la zona que está rehabilitándolas, utilizando los materiales originales, y poniéndolas a la venta con bastante éxito. De este modo se espera que la población estacional de Poyales crezca en los próximos años.

Hay varios pueblos abandonados en España que han sido repoblados, pero Poyales es el único donde además podremos pasar unos días de descanso desconectados del mundanal ruido, ya que dispone de una preciosa casa rural. Se trata de La Casa del Valle Encantado, regentada por una de las primeras personas que se asentó en Poyales, cuando aún no contaba con servicios de ningún tipo, y que ha ayudado con su esfuerzo a recuperar esta pequeña aldea riojana.

Galería de imágenes

Cómo llegar

A Enciso se puede llegar a través de la CL115 desde Soria o la LR116 desde Aldeanueva de Ebro junto a la AP68 que une Zaragoza con Logroño. Una vez en Enciso cogeremos la LR356 en dirección a Cornago y a 5,5 kilómetros veremos un desvío señalizado a la derecha. Es la entrada a Poyales que se encuentra 300 metros más allá.

23 Comentarios

  1. hynnot
    23 mayo, 2008 a 9:49 #

    Hola Maxi,

    Que viajes más interesantes te haces! Muchas gracias por la información que nos ofreces en tu web.

    Un saludo,

    hynnot

  2. Anonymous
    23 junio, 2008 a 18:30 #

    ¡Hola Max!veo que sigues con tus viajes y recopilando información sobre pueblos deshabitados o que pronto lo estarán. No sé si en tu viaje a La Rioja y en concreto al valle de Poyales visitaste Navalsaz, es otro de los pueblecitos que han sido rehabilitados y todavía se sigue hacendo. Se creó una Asociación de la que por cierto creo que este año para el verano cumplen 25 años. Hicieron un gran esfuerzo y desde luego mereció la pena, pues el pueblo tiene un gran encanto.
    Seguiremos en contacto.
    Cristina.

  3. Anonymous
    30 octubre, 2008 a 19:57 #

    Hola Maxi! Excelente reportaje este de Poyales. Mi enhorabuena a María por su trabajo y en general a todos los que de alguna manera están consiguiendo que pueblos abandonados vuelvan a estar habitados.
    Fernando.

  4. Maxi
    4 noviembre, 2008 a 13:36 #

    Gracias por vuestros comentarios. Un abrazo.

  5. picaso
    3 febrero, 2009 a 17:17 #

    hola me llamo paco soy de terrassa barcelona y por motivos de trabajo me gustaria cambiar
    de aires dejar el stress de la gran ciudad y establecerme en algun pueblo que me ofreciera
    trabajo y vivienda o alquiler e trabajado en muchas cosas peon de la construccion en toda
    clase obra en general,ferrralla,encofrador,manipulador,operario,vigilante,camarero o si
    necesitan repoblar el pueblo tl 687239763 paco_el_picaso@hotmail.com

  6. Anonymous
    4 febrero, 2009 a 20:03 #

    hola maxi gracias por acordarte de todos eseo lugares llenos de encanto que poco a poco se van confundiendo con sus ruinas en el paisaje igual ahora con estos nuevos tiempos de cambio tenemos que volver a habitar esos tranquilos lugares .Yo tengo una casa en ambas aguas si te hace falta algun dia cuenta con ella esta en buen estado perfecta para vivir si te animas ahi tienes un espacio saludos .javi mi correo mursi333@yahoo.es

  7. Maxi
    6 febrero, 2009 a 10:50 #

    Gracias, Javi. Te he contestado a tu email. Un saludo.

  8. Anonymous
    9 mayo, 2009 a 23:28 #

    ¡Hola Maxi!: este pasado puente por fin pude conocer a Maria y desde aqui quiero felicitarla porque es toda una luchadora, me alegro mucho de que le vaya tan bien ¡se lo merece!. Hacia mucho que no me acercaba a Poyales y me lleve una grata sorpresa, se esta repoblando habia bastantes casas en obras esto sin duda es estupendo, el pueblo ha cambiado desde tu visita. En Valdeperillo como te dije tambien hay movimiento y espero que algun dia podamos contar con un reportaje tuyo sobre nuestro pueblo.
    Un abrazo

  9. Maxi
    19 mayo, 2009 a 8:41 #

    Aunque no lo pones en tu comentario, supongo que eres Cristina. Me alegra saber que Poyales crece. Si sigue así tendré que hacerle otra visita y de paso ir a Valdeperillo a hacerte una visita. Un abrazo. Maxi

  10. Cristina
    24 mayo, 2009 a 10:38 #

    ¡Hola Maxi!, si disculpa soy Cristina, pues si creo que debes plantearte de nuevo esa visita pero incluyendo Valdeperillo, este verano estare alli por fin disfrutando de mi casa, asi que espero tu visita.
    Un abrazo.

  11. Maxi
    28 mayo, 2009 a 18:02 #

    Gracias, Cristina. Ya sabes que si fuese por mi, me pasaría el día viajando, pero a ciertas edades uno ya no puede coger una mochila y lanzarse a la carretera. :-) Un abrazo.

  12. agustin
    27 junio, 2009 a 18:10 #

    Hola a todas/os, me llamo Agustín.
    Tengo 48 años y junto con mi mujer hemos decidido cambiar de vida, nos encantaría vivir en el campo, pero no sabemos quien puede decirnos donde hay un pueblo semihabitado donde pudiera alquilar una vivienda y pudiera trabajar para vivir, soy capataz de albañilería y no me importaría ayudar a reconstruir el pueblo.
    Un saludo.

  13. Anonymous
    1 septiembre, 2009 a 9:02 #

    Buenos dias!
    Somos una pareja que queremos cambiar de aires y nuestra idea es abrir un negocio en un pueblo, y este en concreto nos ha gustado mucho.Tambien quisieramos colaborar en la reformación y repoblación del pueblo para poder vivir y trabajar en él. Pero somos nuevos en este terreno, y no sabemos a quien dirigirnos y como hacerlo. Si nos pudieses dar esa información te lo agradeceriamos.
    eva.ro.ca@hotmail.com

  14. Anonymous
    11 septiembre, 2009 a 12:38 #

    Enhorabuena por la página. Soy hija de un poyalejo y la verdad es que mi padre ha disfrutado muchísimo cuando ha visto las fotos de su pueblo. Además, ha reconocido algunas casas (domicilios de familiares) y lugares (la escuela, la fuente, la iglesia, …). A toda la familia nos ha encantado. Muchas gracias.

  15. Maxi
    14 septiembre, 2009 a 13:06 #

    Agustín, pueblos semihabitados hay muchos. Es cuestión de que decidas dónde queréis vivir y preguntar por la zona. Alquilar no es demasiado complicado.
    ——————–
    Anónimo 1, puedes ponerte en contacto con María, de La Casa del Valle Encantado. Ella seguro que podrá guiarte.
    ———————
    Anónimo 2, gracias por tu comentario. Me alegra muchísimo saber que tu padre ha disfrutado con las fotos. Por suerte el pueblo se está recuperando. Un saludo de mi parte.

  16. Anonymous
    3 junio, 2010 a 22:59 #

    Hola:
    Me llamo Nuria,mi marido y yo hace años que buscamos algun pueblo que sea acojedor,tranquilo,y donde se puedan criar a los niños.La descripcion de Poyales,nos ha despertado la curiosidad,y nos encantaria saber como podriamos ponernos en contacto con quien pudiera ayudarnos a trasladarnos y comenzar una nueva vida en un pueblo con esas caracteristicas,gracias.blacklady78@hotmail.com

  17. Anonymous
    5 septiembre, 2010 a 15:32 #

    buenas max te doy mi enorabuena por el proyecto y todo eso. soy raul me gustaria saber q requisitos os pidieron para realizar este proyecto. un abrazo y enorabuena.
    mi msn, es tuyosmisdeseoshotmail.es

  18. Prado
    3 enero, 2011 a 14:49 #

    Hola Máxi!
    Deseo contactar contigo, mi email es prado40@gmail.com Necesito encontrar pueblo, aldea, o casa para ocupar, y pienso que estás muy puesto en ello. Gracias

  19. isabel
    11 abril, 2011 a 8:45 #

    hola¡ soy Isabel y quiero informacion sobre alguna casa rural economica que se venda ,me encantaria terminar parte de mis dias en el campo disfrutando del sol y de la luz me da igual el sitio aunque mientras mas al sur mejor,si podeis ayudarme mi correo es bububruja@hotmail.com,saludo y de antemano gracias

  20. Anonymous
    18 septiembre, 2011 a 12:35 #

    Hola Maxi, Veo que estas muy solicitado…Me llamo Irene, yo te solicito también pues creo que quizá me puedas ayudar en mi orientación en cuanto a búsqueda de casa o pajar para reconstruir y en un futuro poder trasladarnos a uno de estos maravillosos pueblos inmersos en la naturaleza. Tenemos ideas y proyectos pero nos falta conocimiento de trámites básicos para empezar a ponernos en marcha. Mi mail es irenheah@gmail.com si puedes escribirme te explicaré mejor…muchas gracias por tu trabajo y atención.

  21. Anonymous
    21 octubre, 2011 a 17:46 #

    Hola, nos encanta que se estén habitando los pueblos. Somos una pareja que nos dedicamos a trabajar la piel, metal, madera, música, escribimos e ilustramos cuentos para niños, dar clases de yoga, meditación, pilates, natación. Nos encanta la naturaleza y estamos buscando un lugar pacifico donde vivir y trabajar, repoblar nos parece importante. Por favor nos podéis enviar información de como esta la situación en Poyales acerca de casas y terrenos para cultivar, también precios, pues de momento tenemos pocos medios económicos pero estamos dispuestos a colaborar en la mejora del lugar y nos gustaría vivir en paz rodeados de naturaleza, cerca de personas que valoran este sistema de vida. Proyectos ecológicos y alternativos nos interesan muchísimo. Buena suerte y gracias. Buena suerte y gracias. Lluisa y Lewis. lluisalewis@hotmail.es

  22. Anonymous
    27 diciembre, 2011 a 16:24 #

    Hola Max mi nombre es Mayco y me gustaria colaborar contigo en poyales y visiatr y conocer el pueblo por si mi ayuda puede servir de algo en varios foros he colgado anuncios para poder colaborar en algun proyecto tanto de reabilitacion como de repoblacion.
    Un saludo y Gracias por el tiempo que dedicas a los pueblos de españa necesitamos mas personas como tu.
    M.Rodriguez

  23. Anonymous
    27 diciembre, 2011 a 16:25 #

    Max de nuevo Mayco te mando mi correo markomero@hotmail.com por si me quieres contestar.

Dejar un comentario