Casa y trabajo en el medio rural

Son muchas las personas que por diversas razones se plantean en la actualidad dejar la ciudad y trasladarse a algún pueblo en declive, pero no cuentan con dinero suficiente para poner en marcha un emprendimiento empresarial. Su principal objetivo es, entonces, encontrar casa y trabajo, algo que no resulta fácil debido a la escasez de empleos en el medio rural, pero también a la falta de información disponible.

Basta hacer una búsqueda más o menos concienzuda en Internet para descubrir una gran cantidad de instituciones, grupos y ONG dedicadas a buscar soluciones al problema de la despoblación. Pero cuando uno indaga un poco más, se da cuenta de que la mayor parte de estos proyectos no ofrecen soluciones concretas a nuevos pobladores que cuenten únicamente con su fuerza de trabajo y habilidades para salir adelante.

Entre la multitud de instituciones o proyectos que, de una u otra manera, intentan dar solución al problema cada vez más acuciante de la despoblación en España, quiero destacar tres que, en mi opinión, son de los pocos que además de prestar asesoramiento, ofrecen información sobre oferta laboral y viviendas disponibles en alquiler para nuevos habitantes.

Campo y Vida
La Asociación Española de Municipios contra la Despoblación, fundada en el año 2000, reúne a los alcaldes de 53 municipios de Castilla-León, Comunidad Valenciana y Aragón interesados en atraer nuevos habitantes, tanto españoles como de origen extranjero. Hasta la fecha han conseguido con éxito el asentamiento de 81 nuevas familias en sus municipios.

Hay dos formas de participar. A través de un ayuntamiento, en cuyo caso los interesados se inscriben en la web y, ante la demanda de algún ayuntamiento ofreciendo casa en alquiler y trabajo, se selecciona al candidato idóneo; o de forma independiente, en la cual el candidato recibe periódicamente ofertas de empleo y en el caso de ser contratado, la Asociación colabora en la búsqueda de una vivienda en alquiler para él y su familia.

En la sección “Empleo” hay una larga lista de ofertas de trabajo para quien quiera consultarla.

Observatorio Rural de Empleo
El ORE es básicamente un portal de empleo que tiene como ámbito de actuación algunas comarcas rurales de Castilla y León. Su trabajo consiste en ayudar tanto a empresarios como a trabajadores, poniendo en contacto oferentes y demandantes de empleo con el objetivo de dinamizar las economías de estas comarcas y evitar su despoblación.

Aunque no es un proyecto orientado únicamente a nuevos pobladores, publica un listado de ofertas de empleo gestionado por los Grupos de Acción Local que puede ser de utilidad a quien esté buscando un sitio donde asentarse.

Savia rural
Este es un proyecto centrado únicamente en algunas de las comarcas menos pobladas de la Comunidad Valenciana que finalizó hace algunos meses con bastante éxito.

Si bien su trabajo no consistió en sacar directamente a la luz la oferta laboral y alquileres, sí llevó adelante, a través de sus grupos de acción local, la tarea de organizar a los agentes sociales (alcaldes, agentes de desarrollo local, nuevos pobladores ya instalados, asociaciones, etc.) para ofrecer alternativas y asesoramiento a nuevos pobladores. Estuvo dirigido tanto a emprendedores como a personas que buscaban trabajo en relación de dependencia. Por el momento está parado, pero es probable que en el futuro reinicie su actividad.

——————————————————————————-

Para quienes estéis interesados en una zona geográfica en particular, existen en España más de 200 Grupos de Acción Local agrupados en la Red Española de Desarrollo Rural. La mayoría de ellos tiene web y brindan información específica sobre subvenciones y ayudas en sus respectivas comarcas.

En este enlace encontraréis la larga lista de Grupos de Acción Local pertenecientes a la Red Española de Desarrollo Rural: http://www.redr.es/grupos/listado.htm

——————————————————————————-

8 de abril de 2010: debido a que la lista de comentarios en este artículo es excesivamente larga -más de 200- he tenido que bloquear la publicación de nuevos comentarios, aunque puedes seguir haciéndolo en las demás entradas.