Más sobre Retortillo de Soria

Acaba de publicarse un artículo en el Heraldo de Soria sobre Retortilo de Soria, donde su alcaldesa afirma que la iniciativa del ayuntamiento ha conseguido movilizar a 140 familias hasta esa localidad y además se han contestado nada menos que 12.600 llamadas. También afirma que por correo electrónico [¿?] se han puesto en contacto más de 10.000 interesados, aunque no han podido todavía abrir más de 400 e-mails. Total, que hasta la fecha hay tres familias preseleccionadas.

No se queda corta la alcaldesa al describir la desesperación que ha visto en muchas de las familias interesadas, resultado de unas situaciones personales tremendamente difíciles, agravadas por la crisis económica actual. Reconoce que sabía que la situación estaba mal “pero cuando te encuentras con tal magnitud de desesperación es cuando te entran ganas de coger todas las cartas en un saco y enviarlas a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central”.

Entre tanto brote verde y estadística manipulada, parece que muchos no se enteran o no quieren enterarse de la situación real de necesidad que está atravesando una buena porción de la sociedad. He visto crecer exponencialmente en el último año, al mismo ritmo que empeoraba la situación económica, el interés, en muchos casos desesperado, de la gente por las pocas iniciativas de repoblación que existen.

Este dramático escenario debería verse como una oportunidad para revitalizar la economía rural, dedicando fondos a ayudas a la repoblación, dinamización del mercado rural de alquileres, teletrabajo y microcréditos. En lugar de eso, vemos como muchos agricultores y ganaderos, a los que ya no les cuadran las cuentas, tienen que cerrar. Algo que sin duda provocará, si no se soluciona su situación, un nuevo éxodo rural hacia las ciudades en busca de trabajo.

Por estas cosas que veo, y por otras que intuyo o deduzco, es que quiero sugerirle desde aquí a la señora alcaldesa de Retortilo de Soria que mejor envíe esas cartas a los Reyes Magos. Así al menos tendrá la certeza de que ningún burócrata bajará a ponerle trabas a su proyecto.

21 Comentarios

  1. Toni
    24 noviembre, 2009 a 10:26 #

    lo que si es chistoso, es que se tenga que recurrir al medio de la TV para ofrecer empleo y facilidades para la vivienda en esta época que estamos atravesando.
    No creo que sea el mejor medio, ya que con menos difusión era suficiente y allí esta la gente ahora tirada y con unas ilusiones a ninguna parte.
    Con ese motivo de intentar recopilar alguna de la gente interesada y sobretodo buscando alternativas en poblaciones que den alguna facilidad de algun tipo hemos creado el blog

    http://repoblarpueblo.blogspot.com

    gente que le gusta el medio rural, que buscarian una vivienda de segunda residencia, etc…

    saludos y enhorabuena por el blog, fantástico.

  2. Maxi
    26 noviembre, 2009 a 8:05 #

    Totalmente de acuerdo contigo, llamar a la tele para un asunto donde se ven comprometidas las esperanzas de muchas familias parece poco serio. Enhorabuena por la iniciativa.

    Un saludo

  3. amigurimishop
    1 diciembre, 2009 a 2:15 #

    Enhorabuena por la iniciativa y a ti Maxi por tu fantastico blog
    Un saludo

  4. Maxi
    3 diciembre, 2009 a 12:58 #

    Gracias, amigurimishop. No dejes de participar. Un saludo.

  5. Anonymous
    8 diciembre, 2009 a 23:14 #

    ¿desde cuando un alcalde de un pueblo controla como va a informar la television?
    de todas formas veo que teneis un desconocimiento de la zona descomunal,pensais como de ciudad,la despoblacion que hay ni siquiera os la imaginais.
    deberiais daos un paseo por la zona ya que turisticamente es impresionante.
    san baudelio, tiermes,gormaz en cuaquier parte de españa estaria todos los dias en television
    soy ildefonso

  6. Anonymous
    9 diciembre, 2009 a 0:03 #

    cuando hablamos de retortillo de soria tenemos todavia dos realidades distintas.retortillo pueblo que debe tener 140 habitantes pero por lo menos dispone de
    farmacia
    medico
    residencia de ancianos
    dos bares restaurantes
    un camping
    autobuses todos los dias a burgo de osma
    autobuses a berlanga tres dias a la semana por un euro ida y vuelta
    pero le falta escuela
    SEGUNDA REALIDAD
    pueblos agregados a retortillo
    Torrevicente
    modamio
    madruedano
    sauquillo de paredes
    castro
    losana
    peralejo de los escuderos
    valvenedizo
    tarancueña
    cañicera
    valderoman
    manzanares
    y alguno que me dejo.
    entre todos los pueblos agregados sumaran unos 100 habitantes imaginate el panorama.
    pues con todo eso solo piden solucionar la escuela de retortillo
    llevando gente con hijos en edad escolar para la residencia.
    es de un total desconocimiento decir que no hacia falta comunicarlo por television.
    no os quiero echar la bronca ,pero decididamente no teneis ni idea de lo dificil que es que esto no se muera.
    eso si me parece que tenemos alrededor de 20 iglesias romanicas
    2 calzadas romanas
    retortillo amurallado
    setas de cardo buenisimas
    caza de categoria
    los restaurantes llenos
    analfabetos cero desde hace 50 años
    y la gente como en todos los sitios
    no voy a poner que son mejores.son iguales que en los pueblos pequeños
    soy ildefonso

  7. Anonymous
    9 diciembre, 2009 a 13:52 #

    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/vende/aldea/elpepiautgal/20091209elpgal_12/Tes/
    Buen articulo para vuestra información.
    Raque

  8. Anonymous
    9 diciembre, 2009 a 13:53 #

    Conozco esta web lo mismo os es interesante. Saludos
    http://aldeasabandonadas.blogspot.com/

  9. Maxi
    11 diciembre, 2009 a 17:51 #

    Ildefonso, no creo hacer un llamamiento a nivel nacional a través de TVE y luego no disponer de los medios para gestionar las demandas sea la forma correcta de hacer las cosas. Eso es jugar con la necesidad de la gente, que lamentablmente es mucha en estos momentos de crisis. Un saludo.

  10. Maxi
    11 diciembre, 2009 a 17:54 #

    Gracias, Raque por el enlace. El propietario de esa web que cita anónimo ha escrito algún que otro comentario en este blog. Saludos.

  11. Demonio
    12 enero, 2010 a 15:17 #

    Que manera más "bonita" para dar a entender lo buen@ que puede ser un/una alcalde/alcaldesa. Y despues jactarse de la cantidad de llamadas que han recibido para como decis, dejar con la ilusión por los suelos a montones de familias. Pero aquí lo que importa es la repercusión del hecho e insisto, lo "buenos" que son.

    http://estoy-hasta.blogspot.com

  12. Anonymous
    20 febrero, 2010 a 19:13 #

    Sigo viendo comentarios de gente que no se entera de la misa la mitad: cientos de pueblos en Soria especialmente, pero también en Zamora, Teruel, Huesca, Guadalajara…. están en situación parecida, no se encuentra a nadie para que te haga un trabajo de albañil por ejemplo, siendo algunos polacos y rumanos los que acuden por aquí. Los españoles desde fuera no tienen ni idea, porque les bastaría darse un viajecito por estas tierras para que vieran que van a pedir donde para ganarse el sueldo hay que pasar frío, soledad y penalidades, en lugar de seguir viendo la tele en su cálida casa del Mediterráneo. Otra cosa, el que se atreva a establecerse por aquí, seguramente nunca pasará hambre pues podrá poner al menos unas gallinitas. Pero se va a encontrar ambiente hostil en una población huraña, y unas autoridades provinciales nefastas. Lo dicho: no escriban, hagan un viaje, pregunten a quien encuentren y deduzcan qué es lo que pueden aportar.

  13. Anonymous
    5 julio, 2010 a 10:21 #

    si el govierno d'españa sentera de los autonomos q no cobran ningun tipo d'ayuda y d'aqui un mes o dos muchos iran a la calle con sus hijos o cuando habra una manifestacion de desalojados,porque no pueden pagar la hipoteca .entonces el govierno puede q entente algo como asta hora.somos una familia en apuros,mi procupa el futuro de mis hijos y de otros niños cuyo padres eran autonomos como nosotros.
    rachid.6743@hotmail.com

  14. Anonymous
    29 julio, 2010 a 9:33 #

    Hola soy cristina qe tenemos qe aser para qe nos den trabajo y casa, adonde tengo qe dirijirme, a que pueblos, esta situacion es inaguantable,un saludo
    cristi_morena2@hotmail.com

  15. Anonymous
    26 agosto, 2010 a 9:59 #

    hola somos una familia española jovenes ( 22 y 29 años) y con un niño de 6 meses y medio y estamos buscando trabajo y casa ya que vivimos de alquilet y no llegamos a fin de mes os dejo mis datos para que os pongaís en contacto conmigo.
    natalita2020@hotmail.com
    telefonos:697319605/959256254

  16. Anonymous
    21 septiembre, 2010 a 17:30 #

    HOLA, no consigo dar con nada, la asociacion campoyvida parece que no existe la pagina parece publicidad, en este foro solo hay SPAM no entiendo nada.
    No encuentro ninguna web de ONG para que me ayude, antes que dar mi numero de telefono prefiero llamar yo, pero es que no se be nada claro.
    Soy carpintero, no tengo trabajo mi pareja es trabajadora familiar titulada tambien en el paro la empresa donde yo estaba a cerrado y tengo criaturas que alimentar. Pero todo esto de la repoblacion parece un bulo o no encuentro nada internet por favor necesito informacion,para no esperar ninguna llamada y morderme asta las uñas de los pies.
    GRACIAS! RICHIPUSSYDOG@HOTMAIL.COM

  17. Anonymous
    17 noviembre, 2010 a 18:20 #

    He trabajado en esta residencia, depuse de trasladarme con ilusión me encontré con una realidad distinta, manipulación por parte de la directora y ahora alcaldesa que no aceptaba que habláramos con algunos de los habitantes por lo que al cabo de tres meses no me renvo y por supuesto no me pago

  18. Anonymous
    5 mayo, 2011 a 10:11 #

    somos una pareja de gallegos con ganas desde hace mucho tiempo de irnos aun pueblo de lejos aunque haya en Galicia despoblados de mas.Nos atraen las zonas mas deprimidas de Soria Teruel Guadalajara y Cuenca,tenemos por suerte trabajo actualmente yo soy tecnica superior en radiodiagnosis y radioterapia y mi pareja empresario de hosteleria con lo cual la saturacion es maxima por ambas partes,si hay alguna persona, colectivo, iniciativa de proyecto como el de retortillo de Soria o alguna zona o empresa interesada en nuestra colaboracion personal agradeceriamos se pusiera en contacto con nosotros.Nos llamamos Yolanda y Uxio,creemos que siempre son necesarios una auxiliar de enfermeria y un verdadero manitas en carpinteria albañileria etc… en esos sitios tan alejados de los nucleos urbanos y con medios tan basicos con los que uno comienza este tipo de proyectos de futuro sobre todo,disponemos de medios propios para comenzar aunque nunca viene mal un poco de ayuda en cuestion de vivienda ya pactada para tener un buen punto de partida,nuestra intencion es ser apoyo y ayuda no carga para nadie en todo esto,somos gente que empuja y esto es lo mas importante en esta labor que todos nos hemos propuesto a largo plazo,nos alegra mucho saber que hay tanta gente con una idea de vida tan clara y definida a pesar de las dificultades evidentes que existen para llevarla a cabo,animo a todos y si esta no sale la proxima sera, no dejeis nunca de intentarlo lo vais a conseguir y seguro que en el camino nos encontraremos,nosotros vamos a por ello.Nuestro saludo y respeto al promotor de este Blog que a permitido la difusion y el contacto entre muchas personas con una misma idea y filosofia gracias.Si alguien cuenta con nosotros ahi va la direccion yolandamdlf@hotmail.com

  19. Anonymous
    7 julio, 2011 a 16:08 #

    todo fue un fraude,un enganño.yo deje mi casa mis hijos el colegio vamos ke lo dejemos todo.para irnos a ese pueblo ke sgun se ex alcadesa lo pintava todo muy bonito y luego una vez alli,komo kambia todo no es kmo te lo dicen.a los sies meses me tuve ke ir porke me akusaban de contra vandando de drogas y en la residencia si no les caes bien te tratan fatal.te acen la vida imposibre.me kede en la calle con 3 nenes y sin trabajo ni yo ni mi marido paro lo unico bueno es ke conoci a un matrimonio muy bueno ke son los padrinos de mi hijo pekeño.pero el resto fue kmo una pesadilla un infierno.m.angeles

  20. Anonymous
    15 noviembre, 2011 a 1:20 #

    soy elvis quisiera saver como puedo ir a repoblar un pueblo my mujer y yo ya qe somos una pareja onesta y trabajadora quiero in formacion llamar o en viar un imail 682251146 xaviv13@live,com gracias x su ayuda adios

  21. Anonymous
    5 diciembre, 2011 a 6:08 #

    Convocamos a todos aquellos que nos querais ayudar a presionar a la Administración para que nos ceda un despoblado que pretendemos reconstruir, y que sera nuestro único hogar. El grupo actual crece formándolo muchas personas y familias. No es facil el propósito, pero lo intentamos contodas las fuerzas. Si quereis participar, dirigiros a : plataforma.tierraytradicin7@gmail.com

Dejar un comentario